Inicia temporada de liberación de tortugas marinas

La reproducción de quelonios cada vez es más difícil
El principal depredador es el hombre y la destrucción de ecosistemas con desarrollos enemigos del medio ambiente
 

La liberación de tortugas golfinas, que se hará el sábado en Cabo azul, marcará la pauta para la temporada de liberaciones.
La liberación de tortugas golfinas, que se hará el sábado en Cabo azul, marcará la pauta para la temporada de liberaciones.

La bióloga Rubí Valencia Torres, explicó que de las siete especies de tortugas marinas que llegan a desovar a playas del Pacífico mexicano, seis se encuentran en peligro de extinción y el principal depredador es el hombre y los desarrollos turísticos enemigos del medio. Por su parte, Miguel Vives, vocero del Campamento Tortuguero Manuel Ornelas, anunció que este sábado 4 de septiembre a las cuatro y media de la tarde en playas de Cabo azul, se realizará la primera liberación de tortuga golfina en esta temporada.

Rubí Valencia, asesora del Parque Acuario de Mazatlán, explicó que la tortuga marina, es una especie que tiene más de 150 millones de existencia, y a las costas del pacífico y del Golfo de México, llegan diez de las once especies de tortugas marinas, y de lasa siete especies que salen a desovar a playas del Pacífico, seis están consideradas en peligro de extinción.

Las tortugas marinas son especies de quelonios de aguas tropicales, señaló la bióloga, y agregó que a pesar de ser lentas en la tierra, pueden llegar a una velocidad de hasta 35 kilómetros por hora en el agua.

Durante la época de reproducción es muy común verlas en las playas y costas arenosas en grandes grupos porque entierran sus huevos en la arena, los cuales, se incuban con la temperatura ambiental y después de 45 a 65 días salen las crías hacia la superficie de la arena.

Este proceso está rodeado de grandes peligros para este tipo de animales porque su principal depredador es el hombre, y en éste sentido, al destruir los nidos baja la posibilidad de reproducción, pero en los últimos años, sus enemigos mortales son los grandes desarrollos turísticos que destruyen la zona de arribazón, por lo que al buscar otros sitios, el animal es presa fácil de sus depredadores.

Muy pocas tortugas bebés logran sobrevivir ya que depende en la situación a la que se enfrenten, por ello, Miguel Vives, consideró un gran acierto involucrar a los hoteleros en el cuidado de la tortuga marina, toda vez que en base a este cuidado, se pueden lograr liberaciones de tortugas, como la que se realizará este sábado 04 de septiembre en el hotel Cabo Azul, donde arrancará la temporada de liberación de tortuga golfina.

Tenemos el gusto de invitarles a este evento exclusivo para representantes de los medios de comunicación y sus hijos, señaló Miguel Vives, tras agregar “aquí inicia la celebración de los primeros 10 años de trabajo del Campamento Tortuguero Manuel Ornelas, y tendremos como invitada a la presidenta municipal Mirna Xibillé de la Puente”.

¡Comparte!

* * *