Inicia programa del rescate definitivo del Estero San José

Ataques del humano y la basura siguen dañando al estero
Los trabajos de rehabilitación seguirán hasta dejar la reserva limpia y atractiva para los visitantes

Los trabajos de rehabilitación seguirán hasta dejar la reserva limpia y atractiva para los visitantes.
Los trabajos de rehabilitación seguirán hasta dejar la reserva limpia y atractiva para los visitantes.

Lo que fue en su momento una reserva natural protegida que permitía recorrer su zona núcleo en pangas y pequeñas embarcaciones ecológicas, hoy se encuentra en total deterioro, por esta razón el maestro en Ciencias Jesús Druk, dijo que se hará una intensa actividad para su rescate, acción que el alcalde Antonio Agúndez, enmarcó en el programa de los cien días y que espera se logre el objetivo del rescate definitivo del Estero.

La alcaldesa Mirna Xibillé, en abril de este año, recibió la noticia de que el Estero San José, a partir de ese momento sería municipal, lamentablemente el Estado lo entregó al punto de la agonía y sin presupuesto para iniciar un programa de rescate, por esta razón, al iniciar acciones el Director de Ecología Jesús Druk, explicó que puso especial interés en rescatar el estero por instrucciones del alcalde.

De esta forma, José Antonio Agúndez Montaño, puso en marcha una serie de estrategias para recuperar definitivamente el humedal josefino y protegerlo sobre todo de los atentados del ser humano y hace algunas semanas, hay cuadrillas trabajando en retirar la basura y las ramas que hacían que la reserva natural tuviera un mal aspecto.

También realizan labores de reparación de los caminos que habían desaparecido por la crecida de los matorrales, además han iniciado con la limpieza del ojo de agua y preparan estrategias para redimir los efectos negativos que por años ha sufrido ese importante patrimonio natural de Los Cabos.

Agúndez Montaño al supervisar y recorrer los trabajos que realizan en el Estero para su rehabilitación, reconoció la importancia del “Plan 100 Días, 100 Acciones”, el cual incluye el inicio de la recuperación definitiva del Estero, ya que este no se limita al ojo de agua o los palmares ya que toda la cuenca es valiosa y la idea es protegerlo de manera integral.

Y agregó “estamos limpiando el Estero, retirando maleza y basura como solución urgente, porque lo bueno vendrá después. Estoy seguro que en poco tiempo volveremos a disfrutar de ese importante y bello lugar que tenemos”.

¡Comparte!

* * *