Incapaz el municipio de regular la venta de alcohol

 Afirma el presidente de la Comisión de Inspección y Vigilancia, Manuel López Martínez que la falta de un reglamento ha impedido a la administración tener resultados, sin embargo los permisos se otorgan por encima del Consejo de Giros Restringidos

La administración de alcoholes en La Paz ha sido mínima y será pendiente de la administración, dijo el regidor Manuel López.
La administración de alcoholes en La Paz ha sido mínima y será pendiente de la administración, dijo el regidor Manuel López.

La actual administración municipal muy poco ha avanzado en materia de alcoholes, aseguró el presidente de la Comisión de Inspección y Vigilancia, regidor Manuel López Martínez, al asegurar que ello se debe a la carencia de un Reglamento Municipal y a la carga de responsabilidad que la Ley Estatal de Alcoholes ha delegado a los Ayuntamientos, de la cual la administración municipal local no ha podido con ella lo que anticipa que este tema será uno de los pendientes.

Expuso que en la evaluación a poco más de dos años de la actual administración «realmente el avance que tenemos es mínimo, ya que tenemos una Ley de Alcoholes muy obsoleta y que no obedece a las necesidades reales de BCS, y el deslinde en 2008 del gobernador de una responsabilidad a los Ayuntamientos, lo que para el local definitivamente ha sido una carga que no ha podido con ella».

En este sentido abundó que «en la actual administración se han registrado 140 movimiento, de los cuales 42 ya aprobados por los anteriores Consejos y 88 están en espera, lo que refleja que no se ha avanzado por no contar una política precisa en el manejo de los alcoholes en todos sus giros».

«Por ello la administración municipal de La Paz no ha podido establecer una política que realmente ayude a la prevención del alcoholismo y disolver sus consecuencias, ello a través de sus unidades administrativas, que son Inspección Fiscal y Tesorería, con las Comisiones del Cabildo que integran el Consejo de Giros Restringidos».

Y precisó López Martínez «para que en realidad se tenga un avance real, se necesita contar con un instrumento que de la responsabilidad directa a quien debe tenerla, es decir que la Ley Estatal determine quién debe asumirla, y que quien incumpla sea sancionado plenamente» y agregó «se necesita que se elabore el Reglamento Municipal del que hasta ahora carecemos».

Sobre los expedientes que el Consejo del Giros Restringidos subió a Cabildo para que cada uno de los regidores revisara los expedientes, en el supuesto de que ello aceleraría el trabajo que el propio Consejo afirmaba era bloqueado por los regidores del PRI y PANAL, López Martínez expresó que el Cuerpo Colegiado ha señalado que la decisión debe tomarla el Consejo.

«El Ayuntamiento está facultado para analizar, evaluar y aprobar los movimientos, ha habido un análisis equivocado en ese rubro y los integrantes del Cabildo comentan que quienes deben tomar la decisión son los miembros del Consejo, el que sólo está normado por lo que establece la Ley de Alcoholes, pero tampoco tiene un Reglamento propio, y que debe existir, para determinar cuándo deja de ser autoridad por su ineficiencia y pasa a la autoridad superior que es el Ayuntamiento».

¡Comparte!

* * *