Inauguran en la UABCS el ciclo académico “Foro de Comercio Exterior 2011-II”
La UABCS inauguró el ciclo académico “Foro de Comercio Exterior 2011-II”, el miércoles 9 de septiembre de 2011, en el Centro de Convenciones.
La UABCS inauguró el ciclo académico “Foro de Comercio Exterior 2011-II”, el miércoles 9 de septiembre de 2011, en el Centro de Convenciones.

La Universidad Autónoma de Baja California Sur, a través del Departamento Académico de Economía, inauguró el ciclo académico “Foro de Comercio Exterior 2011-II”, el pasado 7 de septiembre, en el Centro de Convenciones de la UABCS. Todos los miércoles de cada semestre, el foro tiene el propósito de contribuir a la formación profesional e integral del estudiante. El Foro dio inicio con la conferencia: “Educación financiera”, que estuvo a cargo del Lic. Carlos Rodríguez Bucheli y Derat, Delegado Estatal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes: el Dr. Dante Arturo Salgado González, Secretario Académico de la UABCS, en representación del M. en C. Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, Rector; el Lic. Carlos Rodríguez Bucheli y Derat, Delegado Estatal de la CONDUSEF y primer ponente del foro; el M. en A. Luis Óscar Palos Arocha, Jefe del Departamento Académico de Economía, y el M. en C. Plácido Roberto Cruz Chávez, profesor-investigador del Departamento de Economía y coordinador del foro.

El objetivo del Foro de Comercio Exterior, que organiza el Departamento Académico de Economía desde el año de 1996, es fomentar la cultura de exportación y los negocios internacionales para proporcionar un mejor nivel académico a los estudiantes, con la finalidad de que puedan responder de forma eficiente a cualquier problemática que gire en torno al comercio exterior y a la economía que enfrente nuestra entidad regional, nacional e internacional; además, de propiciar una mayor vinculación entre la UABCS y los sectores productivos y académicos de nuestro estado.

En su mensaje de inauguración, el Dr. Dante Arturo Salgado González manifestó: “A nombre del Rector de la UABCS les doy la más cordial bienvenida a este foro que constituye un espacio importante donde los estudiantes podrán fortalecer su preparación profesional. La UABCS es una institución muy dinámica que diariamente realiza actividades académicas con el objetivo de que sus estudiantes obtengan una educación de calidad. Los invito a que aprovechen este espacio para que en un futuro puedan colaborar con la solución de problemas en nuestra región”.

Por su parte, el M. en A. Luis Óscar Palos Arocha señaló: “A lo largo del Foro se impartirán once conferencias, las cuales estarán a cargo de distinguidas personalidades. Se abordarán temas económicos, de política comercial, aduanas, logística de los negocios, financieros, de administración, negocios internacionales y economía regional”.

En entrevista, el M. en C. Plácido Roberto Cruz Chávez mencionó que como resultados de este foro, a lo largo de su historia, se han originado temas de tesis para los alumnos, vínculos de investigación entre profesores y estudiantes; se han expuesto planes de negocio que se han convertido en empresas, se han generado temas de investigación que han sido expuestos en foros internacionales, lo que ha generado un mayor interés por parte de los alumnos en participar como ponentes.

¡Comparte!

* * *