Inauguran en la UABCS diplomado sobre cambio climático
El Rector de la UABCS inauguró el diplomado y curso especial de titulación: “Cambio climático: impactos ambientales y socioeconómicos.
El Rector de la UABCS inauguró el diplomado y curso especial de titulación: “Cambio climático: impactos ambientales y socioeconómicos.

El pasado viernes 12 de agosto se inauguró a las 17:00 horas en el edificio 45 de la UABCS, Campus La Paz, el diplomado y curso especial de titulación “Cambio climático: impactos ambientales y socioeconómicos”. Presidieron el evento el M. en C. Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, Rector de la UABCS, y el Ing. Marco Antonio González Vizcarra, Delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Asimismo, acompañaron en el presídium por parte de la UABCS: el M. en C. Óscar Palos Arocha, Jefe del Departamento Académico de Economía, así como las profesoras-investigadoras, Dra. Antonina Ivanova Boncheva, responsable del Plan Estatal de Acción Climático (PEAC) y la Dra. Ivonne Dalila Gómez Cabrera, responsables del diplomado.

En su mensaje, el Rector de la UABCS manifestó: “Actividades como ésta sólo demuestran que cuando las instituciones e instancias gubernamentales trabajamos conjuntamente y con objetivos definidos podemos llevar a cabo acciones que ayuden al fortalecimiento  y desarrollo pleno de nuestra sociedad. La idea de este diplomado no es sólo fortalecer los aspectos académicos de los que participen en él, sino también se pretende crear conciencia sobre el entorno tan frágil que nos rodea, con la finalidad de que puedan propagar dentro de la comunidad todo lo aprendido. El cambio climático es un problema que nos atañe a todos y que si no se toman las medidas pertinentes muy pronto podría tener serias consecuencias. Aquí es donde el trabajo que la universidad realiza se vuelve trascendente, no sólo en el plano de la investigación, sino también en el de la concientización, ya que actividades como ésta nos ayudan a establecer propuestas y soluciones que ayuden a la conservación del medio ambiente”.

Por su parte, el delegado de la SEMARNAT agregó: “Me siento muy contento de visitar nuevamente mi Alma Máter, pues orgullosamente puedo decir que soy egresado de la Máxima Casa de Estudios del estado. Para la SEMARNAT son muy importantes todos los trabajos relativos al cambio climático, pues existe un programa estatal que se enfoca en este tema y que, aunque aún es voluntario, algunos estados de la república lo han tomado con la seriedad y el compromiso requeridos; entre ellos, por supuesto, estamos nosotros. Celebro las acciones que viene realizando la universidad con relación al cuidado de nuestro entorno. Trabajaremos de la mano con ellos en todas las actividades relacionadas con la conservación, difusión y cuidado del medio ambiente”.

¡Comparte!

* * *