Importante evaluar la calidad en el servicio y atención a clientes: Investigadores de la UABCS
Recientemente, Julio César Buenrostro de Dios obtuvo su título de Licenciado en Comercio Exterior de la UABCS.
Recientemente, Julio César Buenrostro de Dios obtuvo su título de Licenciado en Comercio Exterior de la UABCS.

Julio César Buenrostro de Dios, egresado de la carrera de Licenciado en Comercio Exterior de la UABCS, realizó un estudio sobre la calidad en el servicio y atención a clientes, como parte de su memoria de titulación, dirigida por el M. en C. Francisco Isaías Ruiz Ceseña, profesor-investigador del Departamento Académico de Economía. El propósito de esta investigación fue presentar los elementos teóricos básicos de la mercadotecnia, aplicados a las empresas con un enfoque en la calidad en el servicio y atención a clientes.

En su investigación, Julio César Buenrostro señala que el servicio al cliente es una eficiente herramienta de mercadeo que puede ser muy eficaz en una organización si es utilizada de forma adecuada; para ello, se deben seguir ciertas políticas institucionales, ya que el cliente es el único que puede juzgar y determinar la calidad de un servicio. Es importante decir que los empleados pueden tener la iniciativa de dar un valor agregado y eso se obtiene buscando oportunidades que superen las expectativas para luego entrar en acción.

El egresado destaca que debemos considerar que la calidad en el servicio es importante ya que cada decisión estará alineada al logro de su cumplimiento: “Una vez que la empresa ha definido los principios como misión, visión, valores y objetivos para saber a quién va dirigido el producto o servicio que se vende y qué rumbo se debe tomar, podemos desarrollar los procesos de capacitación del personal. Una vez establecido, resaltarán las ventajas para los integrantes de la empresa, clientes y proveedores”.

El cliente es fuente de información importante pues podemos conocer sus inquietudes sólo si aplicamos métodos específicos de atención personalizada; una estrategia es escucharlos y atenderlos con amabilidad, mediante la aplicación de encuestas, clientes incognitos, buzones, casetas de comentarios, sugerencias, quejas o felicitaciones.

En entrevista, Julio César Buenrostro de Dios manifestó que el servicio que una empresa o un empresario presta, por ética profesional, debe darse con la mayor calidad posible: “Esta investigación tiene un impacto importante en la forma de prestar un servicio o de ofrecer un producto de calidad. El contar con recurso humano capacitado, líder y motivado es una de las principales fortalezas de las empresas orientadas al cliente, pues de esta forma se les da respuesta efectiva a sus necesidades”.

¡Comparte!

* * *