Terrenos en Cabo San Lucas

Imparte el doctor Raúl López conferencia en el COBACH 06

El investigador hizo una extensa explicación acerca de la diferencia que hay entre los desechos y la basura y la manera en que estos se pueden aprovechar.

El investigador hizo una extensa explicación acerca de la diferencia que hay entre los desechos y la basura y la manera en que estos se pueden aprovechar.

Santa Rosalía, BCS.- El Doctor en Biología Molecular por la Universidad de Totori, Japón e investigador del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), Raúl López Aguilar, impartió la conferencia “El valor económico de los desechos; caso: residuos de los oasis” a alumnos del Taller de Periodismo Estudiantil del Colegio de Bachilleres, Plantel 06, en el marco del proyecto “Revista o gaceta escolar” que desarrollan los alumnos de ese taller en coordinación con el profesor Felipe Zúñiga Meza.

El investigador hizo una extensa explicación acerca de la diferencia que hay entre los desechos y la basura y la manera en que estos se pueden aprovechar. Disertó sobre el problema que generan en  el medio ambiente el que se le dé un manejo inadecuado a todo los que desechamos y que a la postre se convierte en basura.

Explicó el caso particular del Oasis de la Heróica Mulegé, donde se ha establecido un proyecto para utilizar los desechos que generó las avenidas de agua por el paso de los Huracanes “John” y “Julieta” y convertirlos en fertilizante mesclando con otros compuestos como el Yeso que produce la Compañía Minera de Isla San Marcos (COMSA), cuyo gerente es el Ingeniero Agustín Casanova y que en coordinación con el CIBNOR, el CONACYT y la banca privada, han creado la empresa Yeso Agrícola del Mar del Cortez (YAMCO), la cual es dirigida por la Ingeniero, Ofelia Peralta Patrón.

El Doctor López Aguilar dijo que con estos desechos mezclados con otros compuestos, la empresa YAMCO está produciendo unos “pelets” o bolitas de fertilizante que están dando un gran rendimiento en el crecimiento en plantas y hortalizas y que la composta que también producen en ese proyecto, ha dado muy buenos resultados en el desarrollo de plantas como el higo blanco del Valle del Vizcaíno, el cual atraviesa por un grave problema de plaga.

Mencionó que el CIBNOR, bajo la dirección del Doctor Sergio Hernández, ha hecho un excelente trabajo en la vinculación con diferentes empresas productivas y de financiamiento para lograr este tipo de proyectos que vienen, por un lado a mitigar la contaminación ambiental y, por otro, crean empleos y elevan la productividad como en este caso en las empresas agrícolas.

Después de esta conferencia, los alumnos del Taller de Periodismo visitaran los sitios donde se desarrolla este proyecto en la Heróica Mulegé y la planta donde se elabora los “pelets” o producto final que se encuentra al norte de este puerto y mineral.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.