Imparte catedrático francés conferencia en la UABCS
El Dr. Jacques Georges Christin Olivier, Director de Estudios en la Ecole Pratique des Hautes Études - Ve sección, de París, impartió una conferencia en la UABCS.
El Dr. Jacques Georges Christin Olivier, Director de Estudios en la Ecole Pratique des Hautes Études - Ve sección, de París, impartió una conferencia en la UABCS.

El pasado 16 de enero de 2012, la Universidad Autónoma de Baja California Sur, a través del Departamento de Difusión Cultural y el Departamento Académico de Humanidades, en coordinación con el Instituto Sudcaliforniano de Cultura y Le Collège Franco-Mexicain en Sciences Sociales, impartió la conferencia: “¿Acaso basta traducirse para entenderse? Un ejemplo de inconsciente de escuela: el Greenwood Dictionary of World History”, a cargo del Dr. Jacques Georges Christin Olivier, Director de Estudios en la Ecole Pratique des Hautes Études – Ve sección, de París.

En la conferencia, llevada a cabo en el Centro de Convenciones de la UABCS, acompañaron al conferencista: Lic. Allan Alexander Amador Cervantes, Director de  Difusión Cultural y Extensión Universitaria; el M. en C. Ignacio Rivas Hernández, Jefe del Departamento Académico de Humanidades y la Dra. Nadine Beligand, profesora de la Universidad Lumiére de Lyon y Directora del Programa de Intercambio México-Francia del Centro Francés de Estudios Mexicanos y Centroamericanos.

En entrevista, el M. en C. Ignacio Rivas Hernández puntualizó: “Es un orgullo para la UABCS contar con la presencia de tan destacado investigador. Esta conferencia se desarrolló en el contexto de los trabajos desarrollados por el Dr. Luis Arturo Torres Rojo, profesor-investigador del Departamento Académico de Humanidades de la UABCS”.

Durante su conferencia, el Dr. Jacques Olivier manifestó: “Hoy en día existe una dificultad para traducir los conceptos de un idioma a otro, pues los diccionarios en ciencias sociales tienden a reducir el sentido y la definición de los términos según quien lo observa. Si se traduce de una lengua a otra, de un espacio académico a otro, es para poder leerse y comprenderse pese a nuestras incompetencias lingüísticas, a riesgo de tomar caminos desviados”.

Cabe destacar que el reconocido investigador impartirá una segunda conferencia titulada “La mundialización de María. Topografías sagradas y circulación de las imágenes”, en el Centro Cultural La Paz, el jueves 19 de enero a las 19:00 horas.

¡Comparte!

* * *