Terrenos en Cabo San Lucas

Hoy lo único que regula los precios es la oferta y la demanda: Profeco

Herminio Corral Estrada.

Herminio Corral Estrada.

Hoy la Profeco no puede sancionar a un establecimiento por el sólo hecho de que de un peso, dos pesos más caro que otros, ya no lo controla Profeco ni ninguna dependencia, los precios se regulan por la oferta y la demanda”, explicó el titular de la dependencia federal en la entidad, Herminio Corral Estrada.

El delegado de la Procuraduría Federal de Consumidor continuó explicando sobre el aumento a la tortilla y a algunos productos de la canasta básica y aclaró que no existen precios oficiales en estos productos, “es decir, el esquema anterior de Profeco velaba o cuidaba que no estuviera caro, pero eso pasó a la historia.

Acerca de un tema tan sensible, como lo es el del alza a la tortilla, que si bien, no está sujeto a un control del Estado sí existe un trabajo de monitoreo por parte de la Procuraduría, desde hace 2 años. “Hoy por hoy no podemos controlar el precio de la tortilla, lo que sí podemos, lo que sí debemos, sí tenemos la facultad para decir hasta dónde puede un establecimiento subir un precio […] es decir, si los insumos con los cuales se produce la tortilla […] sufren incrementos, como el gas, tampoco podemos nosotros decirle al industrial de la masa, ‘sabes qué, no le subas’, no los podemos obligar a que le pierdan”, pero si son menores, pueden ser hasta sancionados.

Al referirse al precio del gas LP, Corral Estrada adelanta que “si la Secretaría de Economía (SE) nos dice […] el precio del gas está en $10.62, ahí se va a mantener hasta que termine el año”. Sólo en Cabo San Lucas costará $11.67 por kilo -$350.09 tanque de 30kg-, situando a Baja California Sur como la entidad que más paga por este servicio.

Corral Estrada, llama a la población a ser conciente en el uso del gas, “si bien, ahorramos electricidad en invierno, no prendemos ni el aire ni los abanicos o el refrigerador se forza menos, pues lo cierto es que ese ahorro que pudiéramos tener se nos incrementa en el consumo del gas […] también llamamos a los consumidores para que cuiden que cuando adquieran un cilindro portátil, un cilindro de gas, revise que traiga su sello de garantía en el cuello del cilindro y que además tiene derecho a desconfiar y decir ‘hey, espérame, cámbiame este cilindro’”.

 Por último se refirió a los productos de la canasta básica, sustentando que los cambios de precios están estrechamente ligados a la inflación, además de que muchos productos son de temporada, por lo que los precios son variables, según la época del año. En el caso del azúcar, los cereales y la leche, se han mantenido acorde a los movimientos inflacionarios.


* * *


Una Respuesta de Hoy lo único que regula los precios es la oferta y la demanda: Profeco

  1. Angel 03/12/2010 en 8:42 AM

    si no puede con su responsabilidad el delegado de la PROFECO, que renuncie al cargo y no este cobrando su sueldo, y la mochada de los empresarios de la tortilla, que casualidad de Herminio Corral Estrada, de que no puede con el control de la oferta y la demanda, de la tortilla y otros articulos basicos de la canasta y demas que ofrece el comercio, asi se la sacan estos servidores publicos buenos para nada.

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.