Histórica la inversión 2012 de Conagua en BCS, considera su director

Pamela Padilla Soto 

Israel Camacho Gastélum destacó que el programa MOTUR, en conjunto con el de Modernización de Distritos de Riego, así como el de Infraestructura de Riego y el de Conservación y Operación de Presas y Estructuras de Cabeza, son programas que Conagua aplica en beneficio del sector agrícola.
Israel Camacho Gastélum destacó que el programa MOTUR, en conjunto con el de Modernización de Distritos de Riego, así como el de Infraestructura de Riego y el de Conservación y Operación de Presas y Estructuras de Cabeza, son programas que Conagua aplica en beneficio del sector agrícola.

Con 24 millones 864 mil pesos del Programa Modernización y Tecnificación de Unidades de Riego (MOTUR), se considera histórica la inversión aplicada este 2012 en Baja California Sur, pues supera la de los cuatro años anteriores, según informó Israel Camacho Gastélum, director local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en el estado.

 Explicó que dicho programa tiene el objetivo de apoyar a productores agrícolas organizados en asociaciones civiles de usuarios, sociedades de responsabilidad limitada y en unidades de riego, para efectuar la modernización de la  infraestructura hidroagrícola y la tecnificación de la superficie de siembra en sus parcelas, contribuyendo así al mejoramiento de la productividad del agua, su manejo eficiente, eficaz y sustentable.

 Destacó entre otras acciones que operan dentro del programa, la instalación de equipamientos electromecánicos más eficientes, la tecnificación de los sistemas de riego, la instalación de infraestructura para la agricultura controlada de bajo consumo de agua y el incremento a la eficiencia en la conducción.

 Asimismo, busca eficientar la aplicación de los recursos económicos, brindar capacitación técnica para la administración, operación, conservación y mantenimiento de la infraestructura hidroagrícola e implementar un modelo de desarrollo, centrado en la promoción de empresarios rurales conscientes del valor estratégico del recurso hídrico.

 “Hasta el momento se está trabajando a muy buen ritmo, se ha recibido la radicación de un 80% de los recursos asignados al programa, ya se pagó más del 50% por concepto de obras realizadas y se espera concluir con todas las acciones y el ejercicio de este presupuesto, a finales del próximo mes de octubre”, señaló Camacho Gastélum.

 En ello va implícita la elaboración de estudios y proyectos ejecutivos; la construcción de obras de cabeza, suministro, rehabilitación e instalación electromecánica de equipos de bombeo; suministro e instalación de medidores de gasto volumétrico; perforación de pozos profundos; construcción de línea eléctrica en alta tensión; construcción de red de conducción; sistemas de riego en alta y baja presión; construcción de estructuras de operación y conservación, entre otras.

 Para finalizar destacó que el programa MOTUR, en conjunto con el de Modernización de Distritos de Riego, así como el de Infraestructura de Riego y el de Conservación y Operación de Presas y Estructuras de Cabeza, son programas que Conagua aplica en beneficio del sector agrícola.

¡Comparte!

* * *