Hidroponía: Fundamental para producción de higo en Vizcaíno

Algunas parcelas del ejido Gustavo Díaz Ordaz ya empezaron a cambiar el método de cultivo de higuera, del tradicional al de hidroponía. Foto Víctor Flores Ojeda.

Algunas parcelas del ejido Gustavo Díaz Ordaz ya empezaron a cambiar el método de cultivo de higuera, del tradicional al de hidroponía. Foto Víctor Flores Ojeda.

Al estar convencidos de que el ataque de nemátodos y otras plagas del suelo son las principales causas de los bajos rendimientos del cultivo de higuera, los productores del Ejido Presidente Díaz Ordaz señalan la importancia de cambiar el sistema de producción que tradicionalmente han utilizado.

En los últimos 15 años los rendimientos de higo han descendido gradualmente de forma notable, desde 3 a 4 toneladas por hectárea de higo seco que se obtenía en diversas parcelas hace 10-15 años, hasta poco menos de 1 tonelada por hectárea que se ha producido en los últimos tres años.

Actualmente se está desarrollando un proyecto de transferencia tecnológica financiado por FUNDACION PRODUCE, B.C.S. bajo la responsabilidad del doctor en agronomía Raúl López Aguilar, investigador del CIBNOR cuya meta es incrementar de nuevo los rendimientos en el cultivo de higuera, pero sin utilizar métodos que degraden el medioambiente.

El investigador del CIBNOR está proponiendo un sistema hidropónico para el cultivo de higuera con el cual se elimina el uso de productos químicos para controlar nemátodos y otras plagas del suelo. Estos agroquímicos no sólo causan intoxicación en los consumidores de higo, sino que también son de los que más dañan la capa de ozono. Los productores de higo del Valle de Vizcaíno han manifestado la intención de cambiar sus sistemas de producción tradicionales al sistema hidropónico, y recientemente se ha firmado un convenio entre instituciones como CIBNOR, FUNDACION PRODUCE y Gobierno del Estado para impulsar la producción de higo con esta metodología.


* * *


2 Responses to Hidroponía: Fundamental para producción de higo en Vizcaíno

  1. Juan Charrasqueado 24/06/2010 en 7:31 AM

    QUE BUENO QUE SE ESTAN DESARROLLANDO COSAS QUE DE VERDAD AYUDEN A LOS PRODUCTORES Y QUE PROTEGAN AL MEDIOAMBIENTE. CUANTOS AÑOS TIENE DANDO EL GOBIERNO APOYO PARA LO MISMO Y LOS PRODUCTORES CON GANAS DE TRABAJAR SIGUEN IGUAL O PEOR. ES TIEMPO DE APOYAR COSAS NUEVAS. EN ESTOS TIEMPOS ES MUY IMPORTANTE CONSERVAR EL MEDIOAMBIENTE. BIEN POR LOS INVESTIGADORES DEL CIBNOR.

  2. CACHANIENSE 24/06/2010 en 10:38 PM

    UN DIEZ PARA LOS INVESTIGADORES DEL CIBNOR

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.