Gradual, pero positivo,  el proceso de conversión a COBACH de la Prepa 4: Pérez Márquez
No habrá cambios considerables en materias u orientación educativa, puesto que no es un COBACH técnico, sino general, “que más o menos embonaba con la Preparatoria Federal por Cooperación”.
No habrá cambios considerables en materias u orientación educativa, puesto que no es un COBACH técnico, sino general, “que más o menos embonaba con la Preparatoria Federal por Cooperación”.

La ex Preparatoria Profesor Marcelo Rubio Ruiz está pasando por un proceso gradual, explicó Marco Antonio Pérez Márquez, director del ahora Colegio de Bachilleres (COBACH) plantel 11, pero todo es para bien.

Los trabajadores podrán crear antigüedad, tendrán seguridad social y prestaciones, incluso recibirán un salario más elevado, los padres de familia pagarán cuatro veces menos por semestre y los alumnos tendrán un mejor equipo de trabajo, la nueva conversión de la prepa 4 en COBACH al parecer tendrá muchos beneficios, aunque como ya lo dijo Alfredo Duarte Jiménez, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur (SUTCBEBCS), esto si el presupuesto es suficiente para cubrir los “problemas de pagos, de todo eso”.

La Preparatoria Federal por Cooperación Profesor Marcelo Rubio Ruiz cobraba $3,100 semestrales, mientras que los COBACH cobran $800, más $45 por Seguro de Vida, además de una cooperación voluntaria de $1000, misma que por única ocasión será solicitada, puesto que tal aportación será destinada a mejorar el equipamiento de cómputo de los alumnos, además de equipo diverso del plantel. “Nosotros, en Colegio de Bachilleres, no concebimos una educación de calidad, para los jóvenes, con equipos obsoletos”. Ante este cobro algunos padres de familia alzaron la voz, no obstante, el pago no deja de ser voluntario y el no realizarlo no impedirá que su, o sus, hijos usen los nuevos equipos.

En cuanto a los alumnos, el director Pérez Márquez  indica que no se han externado ante él en contra de ninguna determinación o nuevo método del Colegio. “Aperturamos la posibilidad de que ellos manifiesten sus inquietudes y hasta la fecha no he recibido ninguna”.

Referente a la plantilla laboral, tanto personal académico como administrativo mantendrá su empleo, con algunas excepciones, donde ciertos maestros tuvieron que declinar por cuestiones de horario o de mejores ofertas en otros sitios, debido a que gran parte de los trabajadores de Preparatorias Federales por Cooperación deben tener dos empleos, subrayó el director del ahora COBACH 11. “Prácticamente todos los trabajadores, académicos y administrativos, que estaban en Preparatoria Federal por Cooperación, están en el Colegio de Bachilleres”.

No habrá cambios considerables en materias u orientación educativa, puesto que no es un COBACH técnico, sino general, “que más o menos embonaba con la Preparatoria Federal por Cooperación”. En el caso de las capacitaciones, sí se darán cambios más notables. “A partir del tercer semestre llevan una capacitación que les permite, ya sea cuando egresen continuar con el nivel superior en sus estudios o, en su defecto, estar capacitados para una actividad en específico”.

Para finalizar, Marco Antonio Pérez Márquez  hizo un atento exhorto a los padres de familia. “Invito a los padres de familia, de manera muy respetuosa, a que hagamos equipo en beneficio de lo más querido para ellos, que es lo más importante para nosotros, sus hijos”.

¡Comparte!

* * *