Fugitivo calamar

Hay preocupación porque en las costas muleginas todavía no se detecta calamar y se sabe que hay más al norte en Bahía de Los Ángeles. Se espera que aunque sea en forma paulatina, inicie la captura de la especie de calamar gigante, producto catalogado como uno de los pilares de la economía del sur del municipio de Mulegé, por el fuerte derrame económico que genera en su temporada mas alta, dando empleos directos e indirectos a miles de Muleginos.

Sin embargo empieza también la actividad minera con la reapertura de las actividades de construcción de la empresa minera El Boleo que explotará los mantos cupríferos, con zinc y otros minerales.

En lo que corresponde al calamar, cabe señalar que no ha sido la solución total para solventar los ingresos de los hombres de mar y sus familias, porque unos días sacan bien y otros no, pero la derrama económica se deja sentir en los comercios, en los prestadores de servicios y en la sociedad en general, aunque no son pocos los que piensan que los principales beneficiarios de esos ingresos son los vendedores de droga.

En las temporadas calamareras, los meses de mayor auge son de junio a septiembre, que es cuando se genera el mayor impacto económico, pero en los meses posteriores se vive de las bondades de la captura de otros productos marinos, pero es un número muy reducido de pescadores los que practican esa actividad.

Las autoridades tienen proyectado un desarrollo turístico regional, que contempla la cabecera municipal en la que Fonatur construyó una moderna marina para yates, la cual actualmente se encuentra en venta. Se ha mejorado en forma sensible la infraestructura urbana de Santa Rosalía, se cuenta con medios de transportación marino al macizo continental, aéreo y terrestre que comunica a toda la península.

Se contempla con ello un fuerte progreso en el mediano y largo plazo y una importante generación de empleos y hay indicios alentadores de inversión en los desarrollos turísticos del sur del municipio que permitirán mejorar sensiblemente la economía regional, cuando menos esa es la esperanza que se tiene en esta parte norte del estado.


* * *

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.