Fija el IEE nuevas reglas para contratación de publicidad electoral

La legislación señala a su vez, que el gasto realizado por partidos o coaliciones en medios de comunicación , no deberá ser superior al 50% del financiamiento para gastos de campaña.

La legislación señala a su vez, que el gasto realizado por partidos o coaliciones en medios de comunicación , no deberá ser superior al 50% del financiamiento para gastos de campaña.

El Instituto Estatal Electoral (IEE) ha dado a conocer los mecanismos a través de los cuales, los partidos políticos podrán contratar propaganda en medios de comunicación diferentes a la radio y televisión, de tal manera que se garantice las condiciones de equidad durante el proceso.

Será através de la Comisión de medios, que estará integrada por dos consejeros electorales y representantes de los partidos políticos, quien convendrá las tarifas publicitarias para que los partidos políticos puedan difundir sus actividades ordinarias, precampaña y campaña electoral en medios de comunicación alternativos como periódicos, revistas, prensa digital, pantallas gigantes o marquesinas. Dichos contratos se celebrarán, además,  con la participación de la Comisión de Fiscalización del Financiamiento de los Partidos Políticos.

La legislación señala a su vez, que el gasto realizado por partidos o coaliciones en medios de comunicación , no deberá ser superior al 50% del financiamiento para gastos de campaña. Así como que en la propaganda política que difundan los partidos, deberán evitarse las expresiones denigrantes a instituciones, y las calumnias a personas o a otros partidos.

Entre las sanciones que podrá aplicar el Consejo General del IEE a los infractores se encuentran multas que van de cincuenta a cinco mil veces el salario mínimo; reducción de hasta el 50% del financiamiento público otorgado; suspensión total del financiamiento público; suspensión y cancelación de registro como partido político, así como también la negativa de registro a candidaturas.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.