Favorable la temporada para la almeja catarina

Importante reunión de carácter interinstitucional para implementar acciones previas al inicio de actividades de la temporada de captura de la almeja Catarina, fue la que encabezó el Dr. Joel Villegas Ibarra en donde se dieron a conocer los resultados de los estudios realizados en el complejo lagunar de Bahía Magdalena, en la cual estuvieron presentes diferentes dependencias que regulan y norman la extracción de este producto, informándose por parte del CRIT La Paz que en base a los estudios en términos de composición por tallas y rendimiento de los principales bancos, la temporada es favorable, solamente hay que esperar unos cuantos días para que se cumplan los tiempos biológicos para que el recurso alcance su mayor rendimiento y proporcionar la fecha adecuada para el inicio de la temporada a la delegación de la SAGARPA como normativamente lo establece la ley de Pesca y Acuacultura Sustentable.

Previo al arranque que en los próximos días, se realizará una reunión más con los productores pesqueros, con la finalidad de normar diferentes prácticas sanitarias, ya que serán condiciones necesarias para quienes realicen esta actividad, entre ellas aseo personal, utilizar ropa adecuada, que no existan personas con heridas o enfermedades de la piel en el área de desconchado y limpieza del producto, lavarse las manos después de ir al baño, conservar adecuadamente el producto, contar con piso el área de desconchado, evitar encharcamientos de aguas residuales, utilizar baños ecológicos o letrinas sanitarias adecuadas, así como depositar los desechos en el lugar indicado.

En la próxima reunión se tratará también la cuota para participar en la cámara hiperbárica y el relleno sanitario, además de darles a conocer el número de esfuerzos a participar y las condiciones para ello, ya que será en este mes el inicio de actividades.

Además del presidente municipal, Joel Villegas Ibarra y del Secretario General del Ayuntamiento, Julio Vega Pérez, también estuvieron presentes el delegado de la SAGARPA en el estado, Ing. Alvaro Gómez Reynoso, el director de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado, Ing. Juan Antonio Angulo, el director del CRIP La Paz, Pedro Sierra Rodríguez, el presidente de la Comisión de Pesca del H. Cabildo, Florencio Aguilar Liera, y el regidor Jesús González Estrada, la jefa del departamento de Administración de Pesquerías de la SAGARPA, Lic. Dolores Zúñiga Elizalde, el jefe del Distrito de Desarrollo Rural 02 Comondú, Ing. Efrén Beltrán Machado, el director de Desarrollo Municipal, Ing. Sergio Félix Contreras, el director de Seguridad Pública Municipal, Alvaro Orlando Gerardo Cabanillas, el director de Ingresos Municipal, Antonio Espinoza Estrada, el técnico de la cámara hiperbárica, Ismael Vega Alvarez y el coordinador de Asuntos Agropecuarios y Pesqueros del gobierno municipal, Lic. Miguel Suárez Reyes.


* * *

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.