Terrenos en Cabo San Lucas

Falta rigor y castigo ejemplar para los criminales

Los delincuentes ya no temen ser detenidos
Prevenir y controlar al crimen es desarrollar y mostrar eficacia en la persecución del delito: Silvia Lupián
 

Esta parte de la banda de secuestradores Los Gitanos, los cuales, fueron detenidos como presuntos responsables del secuestro del doctor Ernesto Arámburo, pero se teme que en una negociación queden en libertad

Esta parte de la banda de secuestradores Los Gitanos, los cuales, fueron detenidos como presuntos responsables del secuestro del doctor Ernesto Arámburo, pero se teme que en una negociación queden en libertad

Para el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de BCS, hay cinismo en los delincuentes, tanto que ya no temen a ser detenidos porque no se les aplica un castigo ejemplar, o simplemente porque se arreglan con la autoridad y en menos de un mes ya están en la calle, lo cual es incompatible a lo que debe hacer el Gobierno que además de prevenir y controlar al crimen debe desarrollar y mostrar eficacia en la persecución del delito.

Ante ello, la presidenta del Consejo Ciudadano, Silvia Lupián Durán, explicó que existen tres razones básicas que se debe inculcar en los jóvenes para no delinquir, siendo la primera infundir respeto y temor al castigo. En esta motivación él otro no importa y prevalece un cálculo puramente egoísta sobre las consecuencias de ser descubierto y atrapado.

También para inhibir la delincuencia, se debe aplicar una reflexión fuerte acerca de cómo las acciones criminales que un individuo comete pueden terminar por regresar contra él en una suerte de boomerang, según una visión de ecología social. Dijo la señora Lupián.

Aquí el temor no es al castigo que pueda ejercer una autoridad pública, sino la previsión de que los demás puedan cometer actos criminales e ilegales contra el individuo o contra sus allegados, si él los ejerce contra los demás. Sigue habiendo una motivación egoísta pero es un paso adelante con relación al móvil primeramente referido.

El tercer motivo para no delinquir es la convicción de que los demás tienen derechos y deben ser respetados, independientemente de las consecuencias (castigo o “efecto boomerang”) Se trata de un reconocimiento y apertura a la otredad, de una actitud empática y verdaderamente civilizada.

Señaló que en realidad son muchas las personas en quienes pesa esa última motivación en la diaria confección de sus decisiones morales, ya sea que su convicción provenga de una reflexión más o menos elaborada o de la intuición.

Sin embargo, no puede ser subestimado el peso social de aquellas personas en quienes lo único que puede inhibir las conductas criminales es el temor al castigo.

Por eso, un factor decisivo (que no único) para prevenir y controlar al crimen es desarrollar y mostrar eficacia en la persecución del delito, pues la impunidad ha sido un poderoso estímulo para el crimen. Cuando más delitos van quedando impunes, más lejos están dispuestos a ir quienes los han cometido y hay más individuos propensos a emprender carreras criminales.

La  acción violenta de los grupos del crimen organizado en sus diversas expresiones, entre ellas el secuestro, es un flagelo que lastima a la sociedad y obliga a los mexicanos a mantener firme el respaldo al  Gobierno federal en esta lucha sin cuartel.


* * *


Una Respuesta de Falta rigor y castigo ejemplar para los criminales

  1. sandi 01/11/2010 en 7:06 PM

    CASTIGO MUERTE CON LA SILLA ELECTRICA Y QUE INTERRUMPAN LA SEÑAL DE LAS TELEVISORAS A NIVEL NACIONAL PARA VER LA EJECUCIÓN DE TODOS LOS CA….

    ASI SABREMOS QUE YA NO ESTAN EN LAS CALLES..

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.