Falta cultura de la gente y autoridad para aplicar la ley respecto a espacios para minusválidos

En los bloqueos a los minusválidos, hay responsabilidades de los tres niveles de gobierno y de la sociedad
Se requiere aplicar un reglamento, previo a lo cual, se deberá crear una placa especial para autos de minusválidos
 

El Ayuntamiento a través del DIF, está tramitando que se pueda expedir en Los Cabos, las placas para vehículos de las personas que acrediten que tienen una discapacidad permanente, esto va a facilitar identificar a los vehículos.

El Ayuntamiento a través del DIF, está tramitando que se pueda expedir en Los Cabos, las placas para vehículos de las personas que acrediten que tienen una discapacidad permanente, esto va a facilitar identificar a los vehículos.

A raíz de las declaraciones del regidor Héctor Aragón, en el sentido de aplicar una fuerte sanción para quienes no respeten los espacios para minusválidos, ciudadanos, autoridades y organismos empresariales coincidieron en que falta cultura en la gente que habita en el Municipio de Los Cabos y los factores que inciden en el desinterés de los ciudadanos por respetar los espacios de los minusválidos, es la aplicación de la Ley, o de un reglamento que sancione de forma ejemplar a los irresponsables.

Al recorrer las calles de San José  y Cabo San Lucas, existe una serie de obstáculos en las banquetas que van desde contenedores de basura de servicios públicos, banquetas a medio terminar por parte de Obras Públicas, cordones de plantas sembradas en la banqueta bloqueando incluso al peatón, vehículos estacionados en las banquetas por parte de talleres, negocios y auto lavado.

También existen postes de teléfono, postes de energía eléctrica, existen banquetas con escalones de hasta 60 centímetros de desnivel, anuncios publicitarios, palmeras, mercancía a la venta, carritos de venta de frutas en las rampas para sillas de rueda, grúas, e infinidad de objetos que además de generar mala imagen para la ciudad, no permiten la circulación de personas con muletas, con bastón, en sillas de rueda o gente mayor que con dificultad aborda un pequeño escaló.

 CELESTINO ATIENZO

 Al respecto, Celestino Atienzo Beltrán, presidente de la Unión de Transportadores Turísticos, señaló que “lo he dicho, la ley se debe aplicar, pero cómo poder hacerlo, cuando los vehículos de funcionarios públicos también caen en ese error, y aquí es responsabilidad de todos, de los ciudadanos, de los tres niveles de gobierno, y sobre todo, de servicios públicos que no deje tambos en las banquetas”.

También está obras públicas con tantas obras inconclusas, protección civil, que debe realizar un dictamen que refleje la peligrosidad de bloquear las rampas, o de ver que no estén mal hechas, y los inspectores fiscales, ver que los comerciantes, no permitan que se estacionen en lugares para gente con discapacidad. Lo comercios grandes cuidan eso, pero debe ser una cultura general, comentó.

 REGIDOR FERNÁNDEZ

 El ingeniero industrial y vicepresidente de Canacintra Carlos González de Los Cobos, dijo que ”la ciudad no solamente está mal planeada, está mal ordenada y mal vigilada, sobre todo por el lado del comercio informal, que además de ser una competencia desleal para los comerciantes organizados, son un obstáculo para los que circulan en sillas de ruedas”.

El regidor Maximino Fernández Ávila, señaló que “es natural que al no contar con una ciudad que se caracterice por tener en orden su infraestructura urbana, vamos a enfrentar este tipo de problemas que además de afectar a la gente con capacidades diferentes, también genera contaminación ambiental”.

Hay un reglamento, comentó; “Me preguntas que está haciendo la autoridad, te digo, si no lo está  haciendo aún, debe aplicar la ley, debe sancionar de forma ejemplar a quienes no respeten los reglamentos”. Es importante destacar que esta también es una preocupación de la alcaldesa Mirna Xibillé, que se aplique la ley a quienes no respeten las reglas de urbanidad en bien de quienes no pueden vencer esos obstáculos. 

 GABRIEL LARREA SANTANA

 Y fue el delegado de Cabo San Lucas, Gabriel Larrea Santana, quien dijo que se debe aplicar el reglamento y ejecutar sanciones fuertes a quienes no respeten las rampas azules.

Entrevistado en su despacho, dijo que “la población en general tenemos la mala costumbre de no respetar estos espacios, y parece que nos tiene que suceder un accidente para también tener la conciencia y valorar que esos espacios son para las personas discapacitadas permanente o temporalmente”.

Explicó que en los grandes centros comerciales hay la cultura de construir los espacios para discapacitados, incluso, hay cajones especiales para las mujeres embarazadas, lo que me parece muy bien, pero en esos lugares, vemos estacionados vehículos particulares, vehículos oficiales, vehículos de empresas, taxis y otros que utilizan los cajones por comodidad, no por necesidad, señaló.

En este aspecto, abundó, “el Ayuntamiento a través del DIF, está tramitando que se pueda expedir en Los Cabos, las placas para vehículos de las personas que acrediten que tienen una discapacidad permanente, esto va a facilitar identificar a los vehículos”.

Esto agregó “porque a veces pensamos que la persona que está estacionada en un estacionamiento para discapacitados, lo hace por necesidad, pero en realidad está  haciendo mal uso porque se trata de persona sana”.

Por otra parte, reiteró “nosotros como autoridad, tenemos que ser mucho más severos en la aplicación de sanciones, se tiene que realizar auto de autoridad contra quienes no tienen derecho de utilizar esos espacios, se tiene que fomentar más que todos los estacionamientos cuenten con sus espacios azules, sus rampas adecuadas porque algunas que están en banquetas o en lugares públicos, no son las adecuadas, o tienen un poste que impide el paso”.

Se requiere tener más respeto porque cualquier persona las puede utilizar, dijo. “Yo tuve la experiencia de usar muletas por un accidente y la verdad es que subir banquetas sin rampas es un sacrificio, por ello hago un llamado a los ciudadanos para que respeten los espacios y que denuncien a quienes les estén dando mal uso”.


* * *


Una Respuesta de Falta cultura de la gente y autoridad para aplicar la ley respecto a espacios para minusválidos

  1. rex 25/03/2011 en 3:01 PM

    EN LOS CABOS Y SANJOSE, LA GENTE SE ESTACIONA ARRIBA DE LAS BANQUETAS, EN SENTIDO CONTRARIO O EN ARES DESIGNADAS PARA DAR VUELTAS, SOBRE TODO EN LAS COLONIAS, PERO PASAN LAS PATRULLAS Y PUES NO HACEN NADA , ASI COMO VA A HABER CULTURA, NO ES CUESTION DE CULTURA, PUES TODA PERSONA QUE HACE ESO, NADA MAS OCUPA CRUZAR EN CARRO A ESTADOS UNIDOS, Y AUTOMATICAMENTE SE VUELVEN SUPER EDUCADOS Y CON AMPLIA CULTURA, POR QUE???? POR QUE ALLA SI LOS VAN A SANCIONAR Y BIEN…. OSEA ES CULPA DE LA AUTORIDAD QUE NO VE LO QUE NO QUIERE VER O NO LE CONVIENE…….

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.