Exigen  a Profepa investigar lotificación del manglar El Conchalito

Vecinos de 4 colonias denunciamos la lotificación de los humedales para construir viviendas, además de la instalación de mojoneras, varillas y galerones para estacionar autos y casas rodantes: Carballo Collins 

Vecinos de las colonias Esperanza, Cactus, El Conchalito y Arcos del Sol, solicitan a la Delegación Estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) que investigue los daños que por lotificación se están ocasionando a los humedales del manglar El Conchalito.
Vecinos de las colonias Esperanza, Cactus, El Conchalito y Arcos del Sol, solicitan a la Delegación Estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) que investigue los daños que por lotificación se están ocasionando a los humedales del manglar El Conchalito.

Vecinos de las colonias Esperanza, Cactus, El Conchalito y Arcos del Sol, solicitan a la Delegación Estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) que investigue los daños que por lotificación se están ocasionando a los humedales del manglar El Conchalito, así como aplicar las sanciones que correspondan a quien o quienes resulten los responsables, denunció Félix Carballo Collins.

Al hacer entrega de una copia del oficio dirigido a la delegada de la PROFEPA, Maritza Muñoz Vargas, con fecha del 05 de julio del año en curso, -mismo que es acompañado por 30 firmas y fotografías-, Carballo Collins expuso que la lotificación se está efectuando en la zona de humedales del manglar, ubicado en El Conchalito colindante con la colonia Esperanza, el plantel CETMAR y CICIMAR.

Indicó que «los vecinos hemos pedido la intervención de la Procuraduría, toda vez que tenemos conocimiento que las autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) han señalado que es una zona federal concesionada al Centro de Interdisciplinario de Ciencias Marinas del Instituto Politécnico Nacional (CICIMAR) como área de conservación, investigación y protección ecológica».

Y destacó «denunciamos estos hechos, porque unas personas están lotificando  los humedales para venta de predios para construcción de viviendas, llegando al grado de instalar mojoneras y varillas, además de haberse colocado algunos galerones de metal y lámina que son utilizados para guardar automóviles y casas rodantes».

Agregó Carballo Félix que en el lugar han observado a algunas personas realizando acciones de promoción de venta de los predios, los que dijo «no se han identificado, sin embargo existen algunas opiniones a que estos terrenos son propiedad del Ejido Chametla».

Aseguró que ésta no es al primera ocasión en la que personas desconocidas intentan lotificar la zona, «sin embargo como vecinos estamos muy atentos y preocupados por el daño que se está causando a la naturaleza del lugar», en la que dijo: «se encuentran un sinnúmero de aves, reptiles y plantas que hoy en día están en peligro de extinción».

Finalmente, Carballo Collins reiteró su llamado a la titular de la PROFEPA en la entidad, «para que en un breve tiempo, nos pueda dar una respuesta sobre este asunto que a todos tiene preocupados».

¡Comparte!

* * *