Festival Internacional de Música de Concierto

Evalúan investigadores de la UABCS los efectos de la “Minera y Metalúrgica El Boleo”

Mario Alberto Díaz López, egresado del Posgrado de CIMACO de la UABCS, realizó una evaluación de los efectos sobre el bentos del emisor submarino de “Minera y Metalúrgica El Boleo SA de CV” en Santa Rosalía.

Mario Alberto Díaz López, egresado del Posgrado de CIMACO de la UABCS, realizó una evaluación de los efectos sobre el bentos del emisor submarino de “Minera y Metalúrgica El Boleo SA de CV” en Santa Rosalía.

Mario Alberto Díaz López, egresado del Posgrado de Ciencias Marinas y Costeras de la UABCS (CIMACO), realizó una evaluación de los efectos sobre el bentos del emisor submarino de “Minera y Metalúrgica El Boleo SA de CV” en Santa Rosalía, BCS, como parte de su trabajo terminal, para obtener la especialidad en Ciencias Marinas y Costeras con orientación en Biología Marina, dirigido por el Dr. Héctor Reyes Bonilla, profesor-investigador del Departamento Académico de Biología Marina de la UABCS. El propósito de esta investigación fue crear una línea base de las características de la comunidad bentónica en Punta Limantur, con el fin de determinar el posible impacto del emisor submarino.

En Santa Rosalía, la empresa “Minera y Metalúrgica El Boleo SA de CV” reactivó la minería de la región con un plan en el que la compañía extraerá en 23 años de producción, hasta 62 mil toneladas de cobre, 2 mil 400 toneladas de cobalto y 37 mil toneladas de zinc, todas destinadas al mercado mundial. La extracción terrestre de esta gran riqueza minera puede producir modificaciones en el ecosistema por la remoción de materiales, uso de aguas superficiales o subterráneas, y descargas de deshechos y líquidos.

En su investigación, Mario Alberto Díaz López señala que la actividad minera e industrial emite distintos agentes químicos; en los últimos años se han realizado numerosos estudios acerca de los daños que estos agentes ocasionan en los organismos acuáticos, con especial énfasis en los efectos adversos: “En el caso específico de mineras, se pueden presentar descargas térmicas, las cuales en algunas ocasiones son acompañadas de productos químicos; el efecto observado es la inhibición de la fijación de organismos a los sistemas de enfriamiento separadores de minerales. Cabe mencionar que tanto el calor como el cloro son considerados disipables”. 

El investigador menciona que, a pesar del impacto que los deshechos de la minería ha generado en las comunidades litorales, existe escasa información relacionada con el efecto de estas perturbaciones sobre la estructura y la organización de las comunidades de invertebrados bentónicos intermareales y submareales.

Como resultados de la investigación, la zona submareal con respecto a la intermareal, presentó una mayor riqueza debido a que, en la segunda, los organismos se encuentran bajo un estrés constante por la acción del oleaje y de las condiciones ambientales, siendo pocas las especies que son capaces de soportar estas condiciones por lo que su abundancia aumenta bajo parámetros más estables del submareal.

De acuerdo a los resultados, el investigador recomienda poner especial atención a organismos pertenecientes a los poliquetos e isópodos, en particular a especies pertenecientes a la familia Syllidae y a la especie Leptochelia dubia, que fueron los que presentaron mayor abundancia. Resulta necesario integrar otros aspectos con el fin de facilitar la diferenciación de los disturbios naturales de las actividades humanas en la comunidad bentónica, por lo que es útil incluir otros descriptores, tales como aspectos físicos y químicos del ambiente y su distribución en el área de estudio.


* * *




2 Responses to Evalúan investigadores de la UABCS los efectos de la “Minera y Metalúrgica El Boleo”

  1. observador 27/01/2012 en 7:30 AM

    aguas raza de santa rosalia ya van para alla los dizques ambientalistas,y tambien los del arco,al norte,….buenoo y de una vez peguenle una checadita a la roca fosforica.

  2. jesus 27/01/2012 en 10:00 AM

    LA VERDAD CREO QUE NO HAY NADA QUE TEMER, CON INVESTIGACION CIENTIFICA REAL COMO ESTA, SE GARANTIZAN BUENOS RESULTADOS Y SE FACILITA LA TOMA DE DECISIONES, LAS CUALES AL FINAL SERAN PARA BIEN DEL AMBIENTE Y DE LA SOCIEDAD COMO PARTE DEL MISMO.
    FELICIDADES, ESPERO PODER TENER LA OPRTUNIDAD DE LEER EL TRABAJO COMPLETO, EXISTEN OTROS EN ES MISMA ZONA DEL CICIMAR QUE HAN DEJADO MUCHO QUE DESEAR.

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.