Festival Internacional de Música de Concierto

Estudió investigador de la UABCS diversidad de los hongos marinos de los manglares de La Paz

Carlos Alpuche González, egresado de la carrera de Biología Marina de la UABCS, realizó un estudio preliminar de la diversidad de los hongos marinos lignícolas de los manglares del estero Zacatecas e Isla San José, Bahía de La Paz.

Carlos Alpuche González, egresado de la carrera de Biología Marina de la UABCS, realizó un estudio preliminar de la diversidad de los hongos marinos lignícolas de los manglares del estero Zacatecas e Isla San José, Bahía de La Paz.

Carlos Alpuche González, egresado de la carrera de Biología Marina de la UABCS, realizó un estudio preliminar sobre la diversidad de los hongos marinos de los manglares del estero Zacatecas e Isla San José, en la bahía de La Paz, como parte de su tesis de licenciatura, dirigida por el Dr. Rafael Riosmena Rodríguez y por el Dr. Juan Manuel López Vivas, profesores-investigadores del Departamento Académico de Biología Marina de la UABCS, y por la Dra. María del Carmen Auxilio González Villaseñor, profesora-investigadora del Departamento de Botánica de la UNAM. El objetivo del estudio fue determinar la riqueza y diversidad de hongos marinos que habitan en los manglares del Golfo de California.

Los hongos marinos son un grupo de organismos microscópicos, esto debido quizá a una adaptación al medio marino; constituyen un grupo definido únicamente con base en su ecología y fisiología. Además, en sistemas costeros, como por ejemplo playas y manglares, podemos encontrar otro grupo de hongos denominados “marinos facultativos”, provenientes de ecosistemas terrestres o dulceacuícolas capaces de crecer y, en ocasiones, reproducirse en el medio marino.     Se encuentran registradas formalmente 530 especies de hongos marinos (424 ascomicetes, 94 hongos mitospóricos y 12 basidiomicetes), pero muchas más faltan por ser descubiertas y descritas.

En los manglares habita un grupo ecológico conocidos como ascomicetes marinos saprobiontes, quienes degradan los restos vegetales compuestos por lignocelulosa, liberando los nutrimentos para su reciclaje. A pesar de la importancia de la función ecológica que realizan en dicho ecosistema, su diversidad se encuentra poco estudiada a nivel mundial, de allí la importancia de este estudio, pues contribuirá al conocimiento de la diversidad que habita en los manglares del Golfo de California.

Resulta necesario describir la diversidad de los hongos que viven en los ecosistemas marinos de México, porque realizan una acción imprescindible al degradar los restos de origen vegetal, liberando los elementos químicos para poder reciclarlos mediante los ciclos biogeoquímicos. Desafortunadamente, debido a la destrucción o fragmentación de los ecosistemas, la diversidad fúngica (hongo) se está perdiendo antes de poder describirla y conservarla.

La relevancia de este estudio está en ser el cuarto sobre hongos marinos de manglares en el Golfo de California, después de los muestreos realizados por Kohlmeyer (1983, 1984) en las Islas San José y Espíritu Santo y en Bahía Coyote, y el primero en utilizar bloques de prueba de madera para determinar la micobiota marina de los manglares en la Bahía de La Paz. A nivel nacional, es el segundo en el país puesto que dicho método ya se había empleado por González y Herrera (1995). Este último trabajo y el realizado por Hyde (1992) constituyen las únicas investigaciones anteriores a este trabajo en las que se estudiaron los hongos marinos en manglares.


* * *




4 Responses to Estudió investigador de la UABCS diversidad de los hongos marinos de los manglares de La Paz

  1. JESUS 29/12/2011 en 12:47 AM

    BIEN, MUY BIEN, ESTO SI ES CIENCIA AMIGOS.

  2. kabofiero 29/12/2011 en 7:08 PM

    felicidades…
    no si trabajo si hay por hacer, el asunto es que como en este caso dedicacion y esfuerzo..es lo q muchos profes no tienen.. con solo nadar de muertito y protestar por lo que sea , se la llevan “jakuna matata” a la espera de la qna…
    aprendan..

  3. Junior 29/12/2011 en 10:48 PM

    Felicidades por el gran esfuerzo dedicado al desarrollo de esta investigación. Cualquier trabajo que se desarrolle en nuestra universidad, sea cual sea, debe de engrandecer a nuestra máxima casa de estudios.

    Felicidades a todos los participantes en este proyecto.

    Saludos

  4. Universitario 30/12/2011 en 12:17 AM

    Que gusto ver que se forman nuevos profesionales en temas tan interesantes y con la participación de profesores de la UNAM.

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.