Terrenos en Cabo San Lucas

Estudian investigadores de la UABCS aporte de carbonato de calcio en Cuenca Alfonso

Heriberto Rochín Bañaga, egresado de la carrera de Geología Marina de la UABCS, realizó un estudio sobre el aporte de carbonato de calcio en la Cuenca Alfonso.

Heriberto Rochín Bañaga, egresado de la carrera de Geología Marina de la UABCS, realizó un estudio sobre el aporte de carbonato de calcio en la Cuenca Alfonso.

Heriberto Rochín Bañaga, egresado de la carrera de Geología Marina de la UABCS, realizó un estudio sobre el aporte de carbonato de calcio en la Cuenca Alfonso, mediante flujo de nanoplancton calcáreo, como parte de su tesis de licenciatura dirigida por la Dra. Mara Yadira Cortés Martínez, profesora-investigadora del Departamento Académico de Geología Marina. El objetivo del estudio fue documentar el flujo de cocolitos total y por especie, de septiembre de 2006 hasta febrero de 2008.

Los cocolitóforos son considerados uno de los principales exportadores de calcita hacia los sedimentos marinos. Estos organismos también tienen la capacidad de absorber compuestos de azufre en los océanos como el sulfuro de dimetileno, el cual es el resultado de la descomposición enzimática por la acción metabólica del fitoplancton (cocolitóforos); al hacer contacto con la atmosfera, se oxida y se condensa sobre partículas ya existentes formando pequeños núcleos. Estos pequeños núcleos, mediante un proceso de coagulación, forman los núcleos de condensación de nubes; de esta manera, el nanoplancton puede funcionar como un regulador climático.   

El nanoplancton calcáreo, al ser parte de la bomba biológica, exportando CaCOз (calcita) y carbono orgánico hacia el sedimento, se convierte en elemento importante del ciclo biogeoquímico del carbono. Los estudios basados en trampas de sedimentos (series de tiempos), permiten conocer las variaciones de los eventos de sedimentación, las cuales pueden ser asociadas a la variabilidad climática y oceánica.  

El egresado de la carrera de Geología Marina asegura que trabajos previos han documentado la abundancia y riqueza de estos organismos en el área de estudio, así como su aporte de CaCOз hacia el sedimento. Sin embargo, no se cuenta con estudios que muestren las variaciones en la abundancia de estos organismos y su aporte al flujo de CaCOз en una mayor escala de tiempo. Por lo tanto, en este trabajo se evaluó y determinó el flujo de CaCOз, así como sus variaciones en el periodo muestreado además de sus posibles causas.   

En esta investigación se utilizaron imágenes digitalizadas de cocolitos, tomadas en un microscopio electrónico de barrido, en las cuales se identificó un total de 46 especies de cocolitóforos. Se estima que en Cuenca Alfonso se sedimentó alrededor de 543 toneladas de calcita por año. Este aporte representa el 29% del carbono de calcio total registrado por la trampa. Los flujos de cocolitos documentados en el presente estudio son uno de los más altos reportes en el país y aportan pistas para futuros estudios de interés paleoceanográfico en Cuenca Alfonso y otras cuencas marginales del Golfo de California.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.