Estudian investigadores de la UABCS abundancia de ballena jorobada en el Pacífico

El M. en C. Sergio Martínez Aguilar, egresado de CIMACO, realizó un estudio sobre la abundancia y la tasa de crecimiento de la ballena jorobada en el Pacífico mexicano (Fotografía de Jorge Urbán Ramírez).

El M. en C. Sergio Martínez Aguilar, egresado de CIMACO, realizó un estudio sobre la abundancia y la tasa de crecimiento de la ballena jorobada en el Pacífico mexicano (Fotografía de Jorge Urbán Ramírez).

El M. en C. Sergio Martínez Aguilar, egresado del Posgrado en Ciencias Marinas y Costeras de la UABCS (CIMACO), realizó un estudio sobre la abundancia y la tasa de crecimiento de la ballena jorobada en el Pacífico mexicano, como parte de su tesis de maestría, dirigida por el Dr. Jorge Urbán Ramírez, profesor-investigador del Departamento Académico de Biología Marina y responsable del Laboratorio de Mamíferos Marinos de la UABCS. Con este estudio se busca conjuntar información y actualizar los catálogos de fotoidentificación de las ballenas jorobadas de las tres zonas de congregación invernal: costa del Pacífico mexicano, sur de la península de Baja California y alrededor de las islas Revillagigedo.

El M. en C. Sergio Martínez Aguilar menciona que el objetivo de este estudio fue estimar el promedio de recaptura interanual para la población del Pacífico mexicano, estimar el índice de intercambio entre las zonas de congregación, estimar la abundancia absoluta de las congregaciones y de la población y, finalmente, cuantificar la tasa de recuperación de la población de la ballena jorobada en el Pacífico mexicano. Los resultados de este estudio –señala Martínez Aguilar- aportan información importante en la toma de decisiones para la legislación en cuanto a las actividades antropogénicas asociadas a esta especie, como son: el ecoturismo, el manejo de áreas naturales protegidas y cualquier aprovechamiento que se genere de estas actividades. 

Este trabajo de investigación tiene sus fundamentos en la utilización de la fotoidentificación (fotografías de la variación de coloración de las aletas caudales) como medio de marcaje y en el uso de los modelos estadísticos basados en la técnica de marcaje-recaptura, para determinar la abundancia y la tasa de recuperación de la población.

Martínez Aguilar menciona que el promedio de recapturas más alto para una zona de congregación es en el Archipiélago de Revillagigedo (dos recapturas por individuo) y de acuerdo al promedio de recapturas se puede considerar a las tres congregaciones como unidades independientes. Se conjuntaron 7191 fotoidentificaciones de ballenas jorobadas provenientes de ocho catálogos de fotoidentificación. Al realizar las comparaciones entre estas ballenas fotoidentificadas, se obtuvo un total de 4416 individuos, debido a que algunas de estas ballenas sólo se observaron antes del periodo de estudio.


* * *


13 Responses to Estudian investigadores de la UABCS abundancia de ballena jorobada en el Pacífico

  1. caboprieto 02/08/2011 en 10:32 PM

    Las ballenas de ciencias del mar están llenas de corrupción como jesús druck y malagrino . a esas deben estudiar y encarcelar

    • FUNDAUABCS 03/08/2011 en 12:06 AM

      Y PORQUÈ NO ESTUDIAN TAMBIÈN LA SOBREPOBLACIÒN DE RÈMORAS AL INTERIOR DE LA UABCS, EMPEZANDO POR EL CRUZ Y FAUNA DE ACOMPAÑAMIENTO

      • EL GARROTAZO 03/08/2011 en 6:48 AM

        TODOS SABEMOS QUE LA FAUNA MAS NOCIVA ES LA QUE ACOMPAÑA AL HUEVON DEL TITO PIÑEDA, QUE PARA QUE NO SE NOTE LO HUEVON QUE ES,, ANDA CREANDO PROBLEMAS.. ES PARA LO UNICO QUE SIRVE..

  2. Imparcial 03/08/2011 en 7:58 AM

    En aras del progreso universitario y el cumplimiento de la legalidad, este señor debería dar asesoría al despistado Procurador de nuestro estado en el tema de la captura de especimenes, para que rompa el cerco impune de la UABCS y como ballena jorobada se lleven al Sr. Cruz, a De la Rosa y compañia (con el respeto que se merecen las ballenas jorobadas)

    • el Verdadero Imparcial 03/08/2011 en 10:40 AM

      Hablando de fauna marina, y de progreso universitario, como se te ocurre que Villavicencio llevará progreso y legalidad a la Uabcs; si el pobre hombre no sabe distinguir entre un evento político y uno jurídico; si bien ha dado muestras no estar en sus cabales, porque la sentencia del Juez de distrito no le alcanza para que en ejecución de la misma se convierta en Rector; que es lo que detenta esa Sentencia?? pues que únicamente lo deja en la situación que estaba antes de que la legislatura pasada le quitara (igual que a Gaitán) el nombramiento de Rector; pero cual era esa situación??? pues la de un Nombramiento sub judice o sea, sujeto a proceso por la situación controvertida de que la Junta Consultiva se arrogó facultades que no tenía, ni tiene de designarlo rector. Si bien únicamente puede entregarle la constancia de Rector a quien contendiendo para ello, gana una elección universitaria, convocada por el CGU, lo que no acontenció; luego entonces lo que tiene es un triste papel sin valor, lo que habrá de dilucidarse en el Tribunal Administrativo o este deberá sobreseer con motivo de la elección convocada con el CGU; porque es falso que el Juez de Distrito haya limitado a este último para convocar, todo lo contrario el 28 de febrero cuando desecha la demanda de amparo en su contra, le reconoce esas facultades constitucionales.
      ASI QUE MARINEROS, NO SE DEJEN “MAREAR” POR EL CANTO DE LAS SIRENAS, HAY QUE INFORMARSE BIEN Y NO PRECISAMENTE POR LO QUE DICE EL SUDCA QUE YA SABEMOS QUE DE IMPARCIAL TIENE LO QUE TIENE QUIEN SE APODA CON ESE MOTE. SALUD!

  3. Pregunton II 03/08/2011 en 9:16 AM

    ¿y qué tiene que ver estos comentarios con respecto de la nota periodística? a ver si el moderador del periodico hace su trabajo por que es MUY desagradable el ver tanta tonteria cuando se suppone que el comentario es sobre la nota. Yo felicito a los profesores y alumnos involucrados en esta interesante investigación ya que con esta información sabemos más de un recurso indispensable para que el turismo se mantenga visitando nuestro estado.

    Los grillos de la UABCS que sean pasados a liquidar y que solo la gente que trabaja se quede en la institución.

  4. el Verdadero Imparcial 03/08/2011 en 10:44 AM

    Yo voto a favor de lo que dice el Preguntón II, ya que dejen trabajar a los que si quieren hacerlo en la Uabcs. Mi comentario como litigante egresado de la Uabcs, lo hago para abrirle los ojos a quienes se dejan llevar, sin informarse primero; sobre todo porque en algunos medio$ prevalece un sesgo desafortunado para los universitarios de a deveras.

  5. La avispita 03/08/2011 en 10:48 AM

    Segun ultimas noticias.. hay un grillo menos en la Uni., jubilaron al loquito Villavicencio., Bien por el maestro Cruz, ahora que jubilen al Tito Piñeda y sus mas cercanos porros y la UNIVERSIDAD entrara a una etapa de superacion..Esta solucion ahorrara mucho dinero a la casa de estudios., si por fin se animan a limpiar la UNI. Una Porra para el Maestro Cruz..,

  6. EL GARROTAZO 03/08/2011 en 11:03 AM

    YO NO ESTOY DE ACUERDO CON AVISPITA EN EL TERMINO GRILLO… ES UN HUEVON MENOS QUE HAY A PARTIR DE ESTE 1 DE AGOSTO EN LA UNIVERSIDAD..AL OTRO HUEVON QUE DEBERIAN JUBILAR ES AL TITO PIÑEDA PARA DESPRESURIZAR DE HUEVONES A LA UNI POCO A POCO E IR RESOLVIENDO EL PROBLEMA DE FONDO..ELEMENTOS QUE HAN ACTUADO PARA DESPRESTIGIAR ESA CASA DE ESTUDIOS CON TODA IMPUNIDAD, CON EL UNICO FIN DE GOZAR DE PRIVILEGIOS Y DE RAZCARSE LAS TALEGAS AGUUUUSTO.

    • Cluaca cluaca 03/08/2011 en 6:20 PM

      … Y qué me dicen del inútil de Green? del desafortunado “roba perlas” de Carlos Cáceres? del no menos bueno para nada de César Ruíz y su arribista esposa Ana María? .. .Y de la “gordita” atrapadora de jóvenes Lorela?.. y si le suman hay muchos más de ese nefasto grupúsculo !

  7. Imparcial 03/08/2011 en 11:21 AM

    La pena es un sentimiento que emerge al observar los comentarios tan poco fundamentados y subjetivos que aquí se expresan, son dichos y desdichos de manera simpática y hasta con un destello de ternura por tanta ignorancia que los invade, son gritos desolados del desierto de la desesperación. Se entiende su postura, son más de doce años de impunidad que se les está yendo de las manos. Adelante, me parece bien que se expresen, solo que deberían de estudiar un poco más, para darle un tinte de categoría a su graciosa defensa, ya que en el tenor que se desenvuelven solo causan un poco de lastima y pena ajena.

  8. Huevacs 03/08/2011 en 11:25 AM

    Me parece que el Imparcial no ve la realidad y llora su desgracia con desinformaciones.

  9. cabo tosco 03/08/2011 en 11:50 AM

    Olvidese de la grilla barata y viaje en un emocionante tour de arponeo de ballenas, sienta la emocion de matar una ballena estilo Moby dick , pregunte por Viajes Daccarett, novelly y Montaño ! Niños gratis

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.