Estudia UABCS varamientos de cetáceos en BCS

UABCS estudia “Distribución espacio-temporal de los varamientos de cetáceos en BCS”.

UABCS estudia “Distribución espacio-temporal de los varamientos de cetáceos en BCS”.

La Universidad Autónoma de Baja California Sur, a través del Departamento Académico de Biología Marina, estudia la distribución espacio-temporal de los varamientos de cetáceos (ballenas) en BCS y su relación con algunos factores oceanográficos, biológicos y antropogénicos (de origen humano). Susana Tobar Hurtado, estudiante de la Maestría en Ciencias Marinas y Costeras (CIMACO), desarrolla el trabajo de investigación, dirigido por el Dr. Volker Koch, profesor-investigador del Departamento Académico de Biología Marina. “Analizar la distribución espacio-temporal de los varamientos de cetáceos en un período de tiempo más largo y a una escala regional –manifestó Susana Tobar- ayudará a comprender de mejor manera su relación potencial con ciertos factores oceanográficos, biológicos y antropogénicos”.

En entrevista, la estudiante de CIMACO señaló: “El estudio se llevó a cabo durante 5 años (2006-2010) en 15 diferentes playas distribuidas en ambas costas de la península de BCS. Los muestreos se realizaron sistemáticamente de forma mensual o bimensual. Se identificó a nivel especie a cada cadáver encontrado y se determinó el género. Las medidas de longitud total se utilizaron para determinar la clase de edad. Cada cadáver fue clasificado en diferentes códigos de acuerdo al grado de descomposición. Se examinó cada cuerpo para determinar si presentaba heridas, marcas o cicatrices que indicaran una interacción con pesquerías”.

Tobar Hurtado añadió que en acciones posteriores se tomaron fotografías y la posición geográfica de cada cadáver. El objetivo es describir la distribución de los varamientos por medio de mapas y realizar análisis estadísticos para ver si existen diferencias entre playas, años, meses, especies, género y clases de edad. Se estimará, también, la frecuencia mensual y anual de cetáceos varados en cada sitio de muestreo, para identificar las áreas con una mayor frecuencia de varamientos y estimar la correlación con algunos factores oceanográficos (vientos, corrientes, temperatura, productividad), biológicos (patrones de residencia o migración) y antropogénicos (esfuerzo pesquero).  

“La elevada productividad biológica, aguas relativamente cálidas con respecto a la latitud y gran variedad de hábitats de las costas de BCS, favorecen la presencia de una gran diversidad de cetáceos (tanto de especies residentes y migratorias, como de hábitos costeros, oceánicos y pelágicos o abismales). Aunque existen muchos reportes de varamientos de cetáceos en la región, se han realizado pocos trabajos de investigación con respecto a dichos eventos. Se sabe que existe una posible relación entre ciertos aspectos oceanográficos y biológicos, y la ocurrencia de los varamientos en el área. Pero los estudios han sido limitados, por llevarse a cabo solamente a una escala local y en un período corto de monitoreo”.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.