Estudia UABCS macroalgas potencialmente comerciales en el Golfo de California

El Laboratorio de Botánica Marina de la UABCS estudia macroalgas potencialmente comerciales en el Golfo de California.

El Laboratorio de Botánica Marina de la UABCS estudia macroalgas potencialmente comerciales en el Golfo de California.

La Universidad Autónoma de Baja California Sur, a través del Programa de Botánica Marina, realiza estudios sobre macroalgas potencialmente comerciales en el Golfo de California. El proyecto se basa en un trabajo de investigación de la estudiante del sétimo semestre de Biología Marina, Ana González Castro, bajo la asesoría de los profesores-investigadores del Departamento Académico de Biología Marina: Dr. Rafael Riosmena Rodríguez, responsable del Programa; M. en C. Juan Manuel López Vivas y Dra. Raquel Muñiz Salazar.

En el trabajo de investigación, Ana González Castro realiza análisis morfológicos y genéticos, para diferenciar las especies del género Porphyra (alga roja comestible). Los resultados obtenidos contribuirán al conocimiento biogeográfico de todas las especies identificadas en el Océano Pacífico y el Golfo de California. La investigación proporcionará la base para una posible explotación de alguna de las especies de Porphyra que presenten mayor distribución en el Pacífico Mexicano; asimismo, contribuirá al desarrollo de la acuacultura para algas rojas en México.

Las algas rojas –manifestó la estudiante de Biología Marina- son plantas principalmente marinas; actualmente existen varias aplicaciones económicas para las algas, por ejemplo, a partir de los talos se le extraen ficocoloides, usados en la vida cotidiana para dar consistencia a productos alimenticios o cosméticos; también se extraen diversos pigmentos, aunque principalmente forman parte del recurso alimenticio humano.

Particularmente el género Porphyra, –informó Ana González Castro- representa uno de los cultivos más grandes en Asia, Europa y en algunos lugares de América; su producto principal, el “nori”, es un ingrediente elemental en la elaboración de “sushi”. El valor de la cosecha mundial es alrededor de $1.8 millones de dólares por año. Adicionalmente –destacó la estudiante- tiene un alto valor nutritivo en proteínas, vitaminas, minerales y fibra. También se ha demostrado en algunas especies del género Porphyra un efecto antihipertensivo, antioxidante y anti cancerígeno.

Por otro lado, las especies del género Porphyra tienen una amplia distribución, desde las zonas frías-templadas en los hemisferios, zonas tropicales, hasta los polos. Por lo cual en las costas del Pacífico, se encuentra una gran variedad de especies, principalmente en el noroeste mexicano, las cuales han sido poco estudiadas. Algunos de los estudios realizados al género Porphyra para el Pacífico Noroccidental Mexicano, dijo la estudiante Ana González, han sido sólo para estudiar su distribución a partir de caracteres morfológicos, fisiológicos y reproductivos.


* * *


3 Responses to Estudia UABCS macroalgas potencialmente comerciales en el Golfo de California

  1. Miguel Ángel 17/10/2010 en 8:09 PM

    Perfecto, que bueno que dan difusión a estos tipos de articulo… Mmm que rico Porphyra..

  2. Rob 17/10/2010 en 9:14 PM

    um sushi para celebrar la difusión científica!

  3. kabofyero 17/10/2010 en 9:22 PM

    que la UNI le ponga la muestra a los supermercenarios de la ciencia los famosisimos choyerizados DOCTORES del CIBNOR, que mal viven en casas de millones y aun se quejan d e lo que ganan..ROBAN AL ERARIO con los proyectos de investigacion que ni se concursan se los dan de manera directa que tan grande sera la mochada al VALE, .. proyectos millonarios son finiquitados por seudoprofesionales recortaperiodicos que gozan viajando por el mundo con cargos a estos proyectos y la sagarpa y el gob edo bien gracias… QUE LES PAGUEN DE ACUERDO A SU PRODUCTIVIDAD.. QUE SE ACABE LA CORRUPSION EN EL DISPENDIO DE LA INVESTIGACION ENPRO DE NA MEJORA EN LA CIENCIA QUE NO RESUELVE PROBLEMAS PERO SI LOS ECONOMICOS DE ELLOS, verdad Bernardo…

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.