Estudia la UABCS las pesquerías artesanales de Punta Abreojos
Juan José Cota Nieto, egresado de la carrera de Biología Marina de la UABCS, realizó un estudio sobre la descripción histórica y reciente de las pesquerías artesanales de Punta Abreojos BCS.
Juan José Cota Nieto, egresado de la carrera de Biología Marina de la UABCS, realizó un estudio sobre la descripción histórica y reciente de las pesquerías artesanales de Punta Abreojos BCS.

Juan José Cota Nieto, egresado de la carrera de Biología Marina de la UABCS, realizó un estudio sobre la descripción histórica y reciente de las pesquerías artesanales de Punta Abreojos BCS, como parte de su tesis de licenciatura, dirigida por el Dr. Marco Antonio Aburto Oropeza y por el Dr. Gustavo Paredes Ríos, en el proyecto de investigación “Pesquerías y conservación del Golfo de California”, con el apoyo del Centro para la Biodiversidad Marina y Conservación (CMBC) y el proyecto “Fauna arrecifal” (UABCS) dirigido por el Dr. Carlos Sánchez Ortiz. El objetivo del estudio fue caracterizar la evolución histórica y situación actual (periodo 2000-2007) de las pesquerías de Punta Abreojos.

En su investigación, Juan José Cota Nieto señala que Punta Abreojos es una comunidad pesquera de importancia a nivel regional, nacional e internacional, no sólo por su producción pesquera, sino por sus logros en el equilibrio de las pesquerías e implementación de una explotación sustentable. Es también una zona con una certificación internacional, primera en Latinoamérica. El conocimiento científico disponible sobre aspectos ecológicos, biológicos y pesqueros está orientado a especies con alto valor comercial (langosta y abulón). Punta Abreojos es uno de los sitios reconocidos a nivel nacional e internacional, así como el resto de las comunidades integradas a la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera de BCS (FEDECOOP), por el buen manejo de los recursos pesqueros. 

El parámetro para clasificar a los recursos de extracción en la Cooperativa Punta Abreojos los define como culturales, objetivos y complementarios, caracterizados por un común denominador: su valor comercial. Socioeconómicamente los recursos culturales, como el abulón y la langosta, han representado los pilares para la cooperativa desde los años 40´s hasta la actualidad. Con este trabajo de investigación se evidencia que “el verdillo”, así como otros recursos, ha tomado un papel elemental en el desarrollo pesquero y social.

De acuerdo a los resultados, cada clasificación de los recursos tiene un valor diferencial. Inicialmente las pesquerías de langosta, abulón, grandes meros y tortugas impulsaron el desarrollo económico que hoy en día se hace notar en la región. Actualmente, algunas pesquerías, como la del verdillo, han sustituido aquellas que dejaron de ser potenciales de aprovechamiento por el declive pesquero, o por situaciones pesqueras legales. El orden o buen manejo ha sido factor importante para que sitios como Punta Abreojos, o el resto a los que pertenecen a la FEDECOOP, sean un ejemplo ante el aprovechamiento de los recursos y que sean sitios claves para desarrollar planes pilotos, con miras a implementarlos en sitios de problemáticas pesqueras y sociales.

Es importante seguir laborando con pesquerías altamente rentables, señala el Biólogo Marino, Juan José Cota Nieto, no sólo las más importantes económicamente, sino aquellas que proveen un potencial de aprovechamiento y que aseguren a futuro la disponibilidad de dicho recurso, como en el caso del verdillo.

¡Comparte!

* * *