Estrepitosa caída de la economía local

*Mas del 60% cae la producción de la captura de calamar, cierran las empresas locales y extranjeras, miles de personas sin empleo  

Estrepitosa caída de la captura de calamar, cae en más de un 60% lo que tiene la economía local contraída (Enrique Montaño).
Estrepitosa caída de la captura de calamar, cae en más de un 60% lo que tiene la economía local contraída (Enrique Montaño).

De acuerdo a información recabada de fuentes oficiales del sector federal, y de los mismos permisionarios y pescadores, la captura de calamar ha llegado a los datos más bajos en los últimos años.

Hace bastante tiempo que no se veía una fuerte recesión económica, producto de la casi nula captura de lo que fue la fuente principal de ingresos y que hoy pasa a ser solo recuerdos.

Desde hace dos años que la caída de la captura del calamar va a la baja, lo que ocasiona que es inminente que se esté colapsando la economía local, ya que de acuerdo a los datos recabados la captura promedio anual era de 40,000 toneladas, producción que se dio en el año 2008.

Este 2010 se espera una captura en el año estimada en 16,000 toneladas, lo que arroja una estrepitosa caída del 60%; incluso de acuerdo a la ley de la oferta y la demanda esta se paga a un precio por demás elevada de $6.30 facturado, ya que al no haber se incremento el precio considerablemente.

Las principales plantas pesqueras que son extranjeras: Hanjin México, Brumar de San Bruno y Longing, así como las cinco empresas Mexicanas cerraron ya sus puertas por lo que resta del año.

El mercado y la economía se encuentran sumidas en una fuerte recesión, miles de personas se encuentran sin empleo, ya que la economía local dio un giro de 180 grados, ya que sienta su base en la captura del calamar y esta repercutiendo en forma negativa.

Incluso los pescadores y permisionarios han tenido que emigrar a las costas de Bahía de Los Ángeles, donde se detecto una mancha del molusco, que busca aguas mas cálidas y alimento que se genera en esa zona, pero estos se empiezan a regresar a Santa Rosalía el empezar una escasez del producto en esos lugares.

¡Comparte!

* * *