Terrenos en Cabo San Lucas

Esperan reducir a la mitad el número de accidentes automovilísticos en La Paz para el 2020

”.”]La secretaria técnica del COMUPA, Lilia Margarita Bernal Mondragón, indicó que el trabajo del Comité se sustenta en un estudio social basado en encuestas con automovilistas sobre hábitos, número de vehículos, cifras y estadísticas que revelan “falta de educación vial, de respeto de señales de tránsito y de la lamentable falta de cuidados de conductores de vehículos automotores, pasajeros y de inclusive de exposiciones de riesgos a menores de edad [sic]”.

La secretaria técnica del COMUPA, Lilia Margarita Bernal Mondragón, indicó que el trabajo del Comité se sustenta en un estudio social basado en encuestas con automovilistas sobre hábitos, número de vehículos, cifras y estadísticas que revelan “falta de educación vial, de respeto de señales de tránsito y de la lamentable falta de cuidados de conductores de vehículos automotores, pasajeros y de inclusive de exposiciones de riesgos a menores de edad [sic

Se espera que en el 2020 el número de accidentes automovilísticos en La Paz disminuya en un cincuenta por ciento, a través de estrategias de comunicación social, optimización de recursos y la aplicación del alcoholímetro, estrategias dirigidas por el Comité Municipal de Prevención de Accidentes (COMUPA), instalado la mañana de ayer en la Sala de Cabildo municipal.

La secretaria técnica del COMUPA, Lilia Margarita Bernal Mondragón, indicó que el trabajo del Comité se sustenta en un estudio social basado en encuestas con automovilistas sobre hábitos, número de vehículos, cifras y estadísticas que revelan “falta de educación vial, de respeto de señales de tránsito y de la lamentable falta de cuidados de conductores de vehículos automotores, pasajeros y de inclusive de exposiciones de riesgos a menores de edad [sic]”.

Este organismo es coordinado por el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA) y participan instituciones de salud como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Cruz Roja, Secretaría de Educación Pública y la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

El COEPRA entregó un equipo de alcoholímetro al XIV Ayuntamiento de La Paz, el cual será aplicado en operativos de rutina de la dirección de Seguridad Pública y Transito Municipal.

Por su parte, el Secretario General del Ayuntamiento, Oscar Francisco Martínez Mora, señaló que es importante “estrechar una relación, un binomio entre la sociedad y la autoridad […] este es un problema multifactorial [el de los accidentes de tránsito] y nuestra función como municipio no solamente es estar infraccionando, sino que tenemos que potencializar ese sector que es tan importante y tan sensible, que es el de el área infantil, a los niños tenemos que involucrarlos en este programa de prevención”.

Y para finalizar el tema de la prevención de accidentes desde los pequeños, desde las aulas, Martínez Mora lamentó que durante la instalación del Comité no se presentara ningún representante de la SEP. “Por cierto, comentaba con el señor Rubio, no escuché, no veo aquí la presencia de un representante de la SEP, que me parece, es una entidad o un área fundamental en la prevención de accidentes”.


* * *


9 Responses to Esperan reducir a la mitad el número de accidentes automovilísticos en La Paz para el 2020

  1. In Crédulo 08/11/2011 en 5:58 AM

    Bla, bla, bla, que empiecen controlando a esos cafres que utilizan pickups con un logo azul del gobierno panista, que sigan con los chafiretes de los camiones rojos de Rofomex y, que continúen con los bestias que conducen los vehiculos con el logo de Telmex, únicamente así les creeré.

  2. cabo tosco 08/11/2011 en 9:10 AM

    Sugieroles respetuosamente al coepra que le diga al comupa, que solo hagan cumplir el reglamento municipal de anuncios, el cual dice que se retiren todos los que esten en a menos de 15 m. de la esquina o en zona roja, que el ayuntamiento no le entrega las banquetas, semaforos y jardineras a las cadenas comerciales, que hagan cumplir reglamentos como el de transito, por ejemplo y no le hagan tanto al rambo!

  3. Dagoberto 08/11/2011 en 9:55 AM

    A ver, ¿por qué reducir los accidentes automovilístcos hasta el 2020? ¿Por qué mejor no erradicar los accidentes automovilísticos para el 2012 para que los niños de esta generación no conozcan esta masacre? Díganme, ¿a quién les falta por atropellar? No señores, ni un perro merece un atropello, ni una vaca, ni una gallina. Si el pueblo no quiere entender entonces hay que educarlo a la fuerza. Cero tolerancia para conducir a menores de 18, quitar licencia por 10 años a quien choque por primera vez y quitar licencia de por vida a quien atropelle a alguna persona. Les aseguro que nadie pugnaria esta ley a menos que sea psicopata. P.D. Weyes sos vosotros.

  4. Pepesb 08/11/2011 en 1:29 PM

    EL ALCOHILIMETRO ES LA SOLUCIÓN, BAJA CALIFORNIA SUR TIENE UN ALTO PORCENTAJE DE ACCIDENTES VIALES POR CAUSA DE LAS PERSONAS CASI SIEMPRE “HOMBRES” QUE MANEJAN EN ESTADO DE EBRIEDAD,LAS “DAMITAS” PONEN SU GRANOTE DE ARENA PARA INCREMENTAR LOS ACCIDENTES.

  5. balleneitor 08/11/2011 en 1:52 PM

    eso esta mal, es sabido que es nuestro uso de costumbre de los paceños manejar con una ballenita helaaada entre las piernas….deberiamos promulgar una ley para que sea permitido manejar con la ballena entre las piernas a los que sean paceños 100%, asi como los oaxacos que venden a sus hijas y no les dicen nada por ser “usos y costumbres de sus etnias” asi le deberia de ser

  6. CONDUCTOR 08/11/2011 en 7:20 PM

    COMO VAN A ERRADICAR LOS CHOQUES Y EN LA PAZ EN 90 POR CIENTO DE LOS CONDUCTORES CARECE DE CONOCIMIENTO DEL REGLAMENTO DE TRANSITO

    LO QUE DEBERIAN DE INVESTIGAR ES QUIEN AUTORIZA TANTAS LICENCIAS DE AUTOMOVILISTAS AHY ESTA EL PROBLEMA QUIEN AUTORIZA ESTAS LICENCIAS

    LOS PACEÑOS NO SABEN MANEJAR SON UNOS COMPLETOS ASNOS DEL VOLANTE ESA ES LA REALIDAD

  7. CONDUCTOR 08/11/2011 en 7:22 PM

    MAS DEL 90 % NO SABE NI SIQUIERA PARA QUE SIRVEN LOS 3 CARRILES O PARA QUE ES EL ALTO ,POR QUE LA MAYORIA HACE UN SEMIALTO NI SIQUERA BAJAN LA VELOCIDAD Y ES AHY EL PROBLEMA DE TANTO CHOQUE

  8. Cierto 08/11/2011 en 10:24 PM

    O sea hasta que llegue otro gobierno porque ellos no lo pueden hacer.
    Increíble entonces para q entrado? Y la basura, el transporte, la seguridad, hasta cuando…digo para regresar entonces.

  9. La Adelita 09/11/2011 en 12:33 PM

    Me parece que hay funciones que competen al COMUPRA, y otras que no, y controlar el uso de vehículos oficiales, ó hacer cumplir reglamentos de tránsito competen a las autoridades de gobierno (contraloría, y tránsito, respectivamente). Las acciones para lograr abatir las cifras de accidentes en 2020 se deben tomar hoy (ups, sonó a frase del sexenio pasado), pero se reflejarán solamente al paso del tiempo del mismo modo que para reducir de peso ó hacer músculo, debo empezar hoy, y veré resultados en algunos meses. Respecto a la ingestión de bebidas embriagantes, ni al caso el comentario regionalista; NO AL ALCOHOL PARA QUIEN MANEJE, aplicable a todo conductor, idependientemente de “usos y costumbres”. La principal medida deberá ir encaminada a la educación de los conductores, tanto en el reglamento, como en la forma de conducir. Si hay corrupción ó no, esa es harina de otro costal, es obligación del ciudadano denunciarla, y de la autoridad responsable erradicarla.
    Bien por la intención; ojalá se sume a un plan de trabajo, y se de puntual seguimiento para realmente impactar en la disminución de accidentes.
    Dagoberto tiene toda la razón: Nadie merece ser atropellado, aunque a los menores de 18 años, vale la pena educarlos para un manejo responsable, creo que sería mejor incrementar el monto de las multas por manejar ebrios; suspender el permiso al menor que maneje consumiendo bebidas alcoholicas, suspender la licencia del conductor que maneje ebrio, y cancelar permisos y licencias a reincidentes; no hay que esperar a que atropellen a nadie.

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.