Esperan ejidatarios cosechar 250 toneladas de mango

Estiman agricultores de Miraflores esperan esta temporada una producción de al menos 250 toneladas de mango en todas las huertas de la zona norte.
Estiman agricultores de Miraflores esperan esta temporada una producción de al menos 250 toneladas de mango en todas las huertas de la zona norte.

Como nuevo presidente del Comisariado Ejidal de Miraflores se impulsará fuerte la agricultura dijo Luis Martínez Verduzco

Luego de asegurar que el principal problema que afecta la producción agrícola y ganadera en el Ejido Miraflores, el recién presidente del Comisariado Ejido, Luis Martínez Verduzco, dijo que a pasar de la sequía, se cuenta con la producción orgánica que es generadora de empleos y además, este año, se contempla cosechar al menos 2450 toneladas de mango, a pesar de que los fuertes vientos afectaron a las plantaciones cuando estaban floreciendo.

Martínez Verduzco dijo que en Miraflores, el Ejido cuenta con 86 miembros y la gran mayoría le dio el voto de confianza al ungirlo primero candidato de unidad para la contienda interna y después candidato electo en cuya toma de protesta hubo autoridades agrarias en cabezadas por María del Carmen Osuna, así como estatales y municipales.

Entre los ejidatarios, la gran mayoría tiene siembra de productos orgánicos en sus parcelas, dijo Luis Martínez “esto nos ha permitido acercarnos a la empresa Productos Orgánicos para que compre la producción y otras empresas que también son exportadoras de chile, albahaca, calabacitas, jitomate en cinco de sus variedades y otros productos”.

Con esa confianza señaló que el Ejido está trabajando fuerte en la producción de orgánicos, en lo cual, se cuenta con al menos cinco empresas compradoras e importadoras, por lo tanto, durante su período estima que esta producción se fortalecerá de forma fuerte gracias al respaldo del Gobierno Federal a través de la Sagarpa.

También aseguró que en ésta zona, se da con naturalidad la siembra de mango, sin embargo, con la orientación y apoyos de Sagarpa, se cuenta con producto mejorado y a pesar de que los fuertes vientos derribaron mangos y flores, se tendrá una cosecha estima en unas 250 toneladas.

El corte empieza el 15 de julio y se espera que las primeras empresas que lleguen por el producto sea una de Japón y una de Tijuana, pero aclaró que “actualmente trabajamos con el programa denominado Producto Mango, por medio del cual se está logrando la comercialización ya que los huerteros y los ejidatarios la gran mayoría tiene plantaciones de mango”.

¡Comparte!

* * *