Entre desvíos de fondos, iniciativas y aprobación de leyes, finaliza período de sesiones del Congreso

En los últimos dos días se trabajó intensamente y se descubrió millonario desvío de recursos 

En los últimos dos días se trabajó intensamente y se descubrió millonario desvío de recursos
En los últimos dos días se trabajó intensamente y se descubrió millonario desvío de recursos

Finalizó el primer período ordinario de sesiones correspondiente al tercer año de labores de la XII Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur, después de que durante estos dos últimos días se trabajara intensamente para aprobar iniciativas pendientes, así como del descubrimiento de  millonario desvío en el manejo de recursos del legislativo local.

Entre las inicitivas aprobadas se encuentran la Ley de Pesca y Acuacultura, promovida por la Comisión de Asuntos Pesqueros, con la cual se pretende ordenar, fomentar y regular el manejo integral y el aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros a nivel estatal. La Ley del Juicio de Protección de los Derechos Humanos, presentada por la diputada Sonia Murillo del PAN, fue aprobada en lo general. Serán revisadas observaciones menores en un período extraordinario, mismo que fue fechado para el día 13 del presente mes.

Se remitió a la Comisión de Ciencia y Tecnología la iniciativa con proyecto de decreto, presentada por el diputado Jorge Cota Katzenstein del PANAL,  por la cual se pretente instituir la medalla al mérito científico y tecnológico del estado, a favor del ciudadano sudcaliforniano que más haya destacado en el desarrollo e impulso de actividades científicas y tecnológicas en la entidad.

Se turnó a la Comisión de Ecología la iniciativa con proyecto de decreto para la nueva Ley de Desarrollo Sustentable y Protección al Ambiente, presentada por el diputado Ramón Vargas del Partido de la Renovación Sudcaliforniana (FRS), y que abrogará a la anterior legislación publicada en 1991.

Así como también fue remitida a la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos, la iniciativa con proyecto de decreto que eliminará el pago del impuesto sobre tenencia vehicular en el estado, misma que fue presentada por el diputado Armando Cota del PRD.

Por su parte el diputado Humberto Mayoral, del PRI, se pronunció por el asesinato a la democracia que realizan los aspirantes a candidatos del PRD para el proceso electoral en puerta quienes “andan desde más de un año en plena campaña, burlándose de la buena fe de los sudcalifornianos a quienes les entregan despensas, pies de casa, dinero y carros con dinero del erario público”. Así como por el asesinato del candidato del PAN-PRI-PVEM, Rodolfo Torre Cantú en Tamaulipas a manos de la delincuencia organizada.

Por último, sólo queda señalar que se conformó la mesa directiva para el segundo período de sesiones, mismo que estará integrado en el presidencia por la diputada Graciela Treviño Garza del PRD,  Ady Margarita Núñez Abín de Convergencia como vicepresidenta y Concepción Magaña Martínez del PT y Ramón Vargas del  FRS como secretaría y prosecretario.

¡Comparte!

* * *