En virtual quiebra el Organismo Operador del Agua

Dejó 196 millones de pesos en deudas Antonio Agúndez
El adeudo se arrastra desde el año 2007 y se recrudeció este año, además de que en junio contrató a 85 empleados
 

Entre otros, estos son números  que ofreció el nuevo titular del Organismo Operador del Agua en Los Cabos.

Entre otros, estos son números que ofreció el nuevo titular del Organismo Operador del Agua en Los Cabos.

Al presentar un informe detallado de las condiciones en que recibió el Organismo Operador el pasado 02 de agosto, el ingeniero Miguel Ángel Ceseña, explicó a los Regidores que derivado del análisis de los estados financieros, encontró un adeudo global de 196 millones 237 mil pesos que se vienen arrastrando desde el año 2007, pero también existe un atraso en los cobros por el orden de los 156 millones 81 mil 300 pesos, incluidos los recargos, situación que hace económicamente vulnerable al organismo y lo puede llevar a la quiebra porque la recaudación mensual es del orden de los 24 millones pesos y en bancos solamente existen poco más de 400 mil pesos.

Dijo el ingeniero que en adeudo a proveedores, por los pagos que no se han cumplido y que corresponden al 2009, existen 6.7 millones que se deben a 33 proveedores y en este año, se tiene un atraso en pagos a 29 proveedores por el orden de los 56.9 millones pesos que incluye el pago a los propietarios de tres terrenos donde está la planta La Sonoreña por un millón 200 mil pesos.

Existen también adeudos por 29 .3 millones de pesos a 27 contratistas y por el contrato de 65 millones de pesos para el pago de la aportación al programa APASU, no se ha pagado nada desde el 2009, por lo que al 30 de junio, ya había un atraso en pago a capital e intereses por 1.5 millones de pesos.

En cuanto al crédito a diez años hay un adeudo de 90.7 millones de pesos incluyendo los 24 millones por recargos, y además del programa APASU 2007, se adeudan 18 millones de pesos que se debe pagar a la brevedad posible pero solamente hay 4.4 millones de pesos en bancos, toda vez que al pagar se libera el crédito para construir la planta de tratamiento de ciudad Lineal y se construye el tanque elevado del Tezal.

La debacle en lo administrativo para el Organismo Operador del Agua, se presentó porque durante los últimos años se ha propuesto ser subsidiario de grandes y pequeños usuarios, es así que los atrasos, por adeudo de usuarios en Cabo San Lucas llegó a 44.1 millones de pesos en agua potable y 7.4 millones en alcantarillado.

En San José el adeudo por contratos es de 2.8 millones y por recargos es de 17.9 millones, mientras que en San José el adeudo es de 72 millones de pesos, Miraflores 1.7 millones, La Ribera 850 mil pesos y Santiago dos millones de pesos, haciendo un total global de 156 millones que no pudo o no quiso cobrar o cambió por votos Antonio Agúndez. 

Para lograr la recuperación y evitar que el Organismo Operador llegue a la quiebra total, Miguel Ángel Ceseña dijo que ya se están tomando las medidas adecuadas que incluyen el recorte de agua, el cobro a empresas por la vía adecuada, la reducción de gasolina, alimento y celulares, además de la revisión de la contratación de personal que misteriosamente entre el 30 de mayo al 30 de junio se contrataron 85 personas.

Solamente defendieron al ex director del agua, el regidor José Gutiérrez y Gustavo Castro Sánchez que casi dijo que era un santo y que no había porqué enjuiciarlo, el resto de los regidores autorizaron a Miguel Ángel Ceseña, que saque adelante con sus propuestas al Organismo y que contará con el apoyo de la mayoría de los ediles.


* * *

4 Responses to En virtual quiebra el Organismo Operador del Agua

  1. la gaviota guacalera 27/08/2010 en 3:07 AM

    Pero VIVA LA PAZ verdad vieja rata.

  2. ing. Neto M. Oomsapaslc 27/08/2010 en 7:57 AM

    En el OOMSAPASLC trabaja uno de cada 10 gentes pero como no pueden hacer nada puesto que son parientes del gober…..ademas es la caja chica de los agundez desde el 99. los mejores puestos los tienen los parientes y amigotes de ellos, gente sin estudios, a ver quien desmiente eso?

  3. silvia salcido 27/08/2010 en 8:58 AM

    No entiendo con que cara, ese señor Tony Agúndez anda haciendo campaña para ser presidente municipal, después del desastre que dejó en OOMSAPASLC. Debería estar ante un tribunal (ojala existiera uno) rindiendo cuentas.
    ¡¡¡NO ENTIENDO!!!

  4. elrepunante 27/08/2010 en 9:01 AM

    definitivo Ing. Nieto
    toda la vida ha sucedido, por eso hay muchos elemetos y aviadores que no deben estar en estos puestos, el costo nos lo pasan a los ciudadanos. el punto es que los jefes del agua, catastro y demas los ediles los dejan ser porque son los que les acarrean los dineros a carretonadas… de donde kbrown el Tony agundez salio con propiedades por todos lados .. si hace 6 años era un tratante de quimeras mas que de blancas fracazado, quebrado en la calle… ya se les olvido a los Cabeños.. como es posible que este par de hermanitos le paguen con raterias tan grandes a sus padres que los inculcaron en una mediania que da el esfuerzo del trabajo…
    los ediles que llegen deben auditar cada administracion, exponer a los culpables y denunciar a las autoridades.. el pueblo tenemos derecho a saber de las blancas palomas que se salen luego en las campañas como LAD es una ratotota que dejo quebrado el H.AYTO. LC

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.