En riesgo el sexto municipio

Todo parece indicar que se complica seriamente la creación del sexto municipio de Baja California Sur que sería integrado por Guerrero Negro, el Valle de Vizcaíno y la Costa Pacífico Norte; los motivos son los siguientes:

Un fuerte derrumbe de poder del actual gobernador del estado a quien le dejaron toda la responsabilidad de la creación de ese nuevo municipio al llegar todos los diputados de Baja California Sur al punto de acuerdo que sea la aprobación a través de un plebiscito en todo el municipio de Mulegé, organizado por el Instituto Estatal Electoral.

La aprobación del Congreso del Estado y del Cabildo del Ayuntamiento de Mulegé estarían sujetas del resultado de dicho plebiscito y no se han dado los pasos para organizar esa votación.

Tampoco se ha llegado a un acuerdo a lo que quedaría del municipio de Mulegé sobre la deuda pública que tiene el ayuntamiento la cual cargaría indebidamente sólo el municipio de Mulegé sin ninguna responsabilidad para el de nueva creación.

Asimismo se quedaría el municipio de Mulegé con más de quinientos sindicalizados por ciento cincuenta del de nueva creación y todo el presupuesto que le dieran al ayuntamiento de Mulegé le alcanzaría sólo para pagar la nómina.

Le quitarían al municipio de Mulegé las acciones que tiene de la empresa Exportadora de Sal de Guerrero Negro para dárselas al municipio de nueva creación y quedaría sin ninguna posibilidad de amortiguar la deuda pública que se tiene actualmente.

Por esos motivos muy pocos ciudadanos del sur del municipio de Mulegé se encuentran dispuestos a respaldar el proyecto de la creación del sexto municipio de Baja California Sur y piden que mejor le den la opción a Cabo San Lucas en el municipio de Los Cabos que si tiene las condiciones económicas y políticas para convertirse en municipio.

Otro asunto que también retrasa y obstaculiza el proyecto es que se pretende que los demás ayuntamientos financien al nuevo municipio y el gobierno del estado no se encuentra dispuesto a recortarse una parte de su jugoso presupuesto para contribuir con el nuevo ayuntamiento y los diputados de esos municipios desde luego que no apoyan la creación de un sexto municipio pobre y sin ingresos propios.

Para finalizar les diré que sólo se tiene un plazo de 23 días para realizar el plebiscito y que el Congreso del Estado y el cabildo mulegino aprueben la creación de esa nueva entidad que internamente pelea el sitio de la cabecera municipal y el nombre en el que ni los mismos beneficiarios del proyecto se ponen de acuerdo.

Son muchos los que opinan que todo el proyecto quedará en una pobre demostración  de pérdida de poder y control político del actual gobernador Narciso Agúndez Montaño que no será capaz de concretar el compromiso que contrajo con los habitantes de Guerrero Negro, Vizcaíno y la Costa del Pacífico Norte, lo cual terminará generando un costo político en la próxima elección.


* * *

11 Responses to En riesgo el sexto municipio

  1. eFrass!! 08/04/2010 en 6:35 AM

    Sr. Victor Flores, primeramente me permito saludarlo, en segunda instancia, encuentro algunas discrepancias con lo aquì escrito.

    .- En el Referèndum ¿Dònde crèe que se encuentra la mayor concentraciòn del electorado del H. Mpo. de Mulegè? o màs fàcil, ¿Dònde crèe que se encuentra la mayor densidad demogràfica del H. Mpo. de Mulegè? La parte norte del H. Mpo. de Mulegè (o màs bien, lo que pretende ser el 6to Mpo.) es el 67% de la totalidad de los habitantes de todo el H. Mpo. de Mulegè con una poblaciòn aproximada de 35,000 habitantes, contra 23,000 habitantes de la parte sur del mismo.

    .- De los 500 sindicalizados que usted menciona, le faltò poner la gran cantidad de aviadores, ese càncer que tanto afecta a nuestra regiòn y se sufraga con nuestros impuestos.

    .- Recuerde que al haber otro Municipio en el Estado, èste recibe màs en el Paquete Fiscal, asì que no quiera tapar el sol con un dedo. El Mpo. de Mulegè no recibirà menos, sino lo mismo.

    .- Cuando usted menciona “Le quitarían al municipio de Mulegé las acciones que tiene de la empresa Exportadora de Sal…” (ctrl c + ctrl v) suena a chisme cafesero (de talega of course) con galletas marineras, tambièn piense en el Valle Agrìcola de El Vizcaìno y las Cooperativas Pesqueras de Bahìa Asunciòn (que son 2) y las de Bahìa Tortugas (3). Asì que usted crèe que seria un “municipio pobre y sin ingresos propios”

    .- La elecciòn de la ubicaciòn de la Cabecera Mpal. y el nombre del Municipio debe de ser democràtico, no por imposiciòn, esa es una de las razones por lo que aùn no se ha elegido, existiendo algunas propuestas interesantes, no es por que “no nos hemos puesto de acuerdo”

    .- Que el Gobernador tenga o no tenga una pèrdida de poder y control polìtico no es de nuestra incumbencia, no es su palabra la que vale, sino la del Congreso, ademàs, la poblaciòn està haciendo valer sus derechos constitucionales como ciudadanos, su compromiso con la gente de la parte norte del Estado fue simple y llanamente presentar la iniciativa al Congreso.

    Sè que su labor como periodista es informar ¿Pero dònde quedan sus còdigos de ètica profesional al publicar estas notas tan sensacionalistas?

    “Pueblo Vencido Jamàs Estubo Unido”

    Efraìn Patiño Estrada
    Guerrero Negro, B. C. S.
    eternal_tormentor@hotmail.com

  2. tito 08/04/2010 en 3:01 PM

    cuando luis coppola deje de ser dueño este diario se dejara de DIFAMAR los logros del PRD

    • justicia justicia 08/04/2010 en 9:31 PM

      LOS LOGROS DEL P.R.D. COMO DEJAR LIBRE AL ASESINIO DEL JOVEN JONATHAN, O COMO EL SECRETARIO DE GOBIERNO EJEMPLAR LUIS ARMANDO NDIAZ CASTRO LE SIGO CON LOS LOGROS A AHI LE PARO TITO

  3. ramon calleja 08/04/2010 en 5:05 PM

    La nota se contradice, empieza por la pérdida de poder del gobernador para luego decir que será un plebiscito quien definirá el asunto. Luego entonces no será el poder del gobernador lo que estará en juego sino la de los votantes que decidirán.

    Solo que querían pegarle, seguramente por órdenes de Coppola, al gobernador y no saben como. Ese es el resultado de tener a un político dinerudo como dueño y mangoneador de un periódico.

  4. ringo_baja@hotmail.com 08/04/2010 en 5:19 PM

    VICTOR FLORES

    ESTE PERIODISTA ES EL EJEMPLO DE LO QUE HACEN LOS POLITICOS CON LOS PERIODISTAS EN BCS….ENGORDARLOS Y HACER DE SU OFIECIO UNA FUENTE DE INGRESOS BSADOS EN CALUMNIAR Y LASTIMAR LOS INTERESES DEL PUEBLO.

    VICTOR FLORES, POR QUE NUNCA PUBLICARON LOS PERIODISTAS DE BCS QUE TU HIJO INGRESO AL TECNOLOGICO DE MULEGE ARMADO Y PUSO EN PANICO A TODA LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL. ESTA ERA NOTA NACIONAL.

    SEGURAMENTE ALGUIEN TE PROMETIO DINERO PARA HACERLE PUBLICIDAD Y SI NO TE LLEGO A TIEMPO TU MONEY SEGURAMENTE AHORA ESTAS RESENTIDO.

    SALUDOS.

    RIGOBERTO ARCE

    SAN IGNACIO

    • jesus 08/04/2010 en 7:54 PM

      mire amigo es muy recierto lo que usted comenta, con respecto de este disque periodista, cuando la tesorera ni lo pelaba estubo dandole guerra, pero no mas le solto y hasta carrito nuevo compro, y lo de su hijo la gente se entero por que somos de aqui y nada comento y hasta la fecha no se sabe que paso con su hijo, o a lo mejor esperan las autoridades que llegue mas lejos el hijo de este periodista, este compa no sale del palacio anda buscando a quien lamerles los hue… hueno para que te cuento.

      tanto material que hay para publicar y este amigo si no le sueltas el cheque no realiza bien su chamba.

  5. CARLOS 08/04/2010 en 6:24 PM

    COMPAÑEROS HASTA DONDE YO TENGO ENTENDIDO LO COMPLICADO DE QUE SE REALICE EL SEXTO MUNICIPIO CONSISTE EN QUE:
    PRIMERO.- LOS TIEMPOS DEL PROCESO ELECTORAL ESTAN MUY CERCA SEGUN CONOZCO TIENEN HASTA EL DIA 30 DE ABRIL PARA QUE SE APRUEBE TA QUE NO PUEDE EMPALMARSE CON EL PROCESO ELECTORAL, POR LO QUE LOS TIEMPOS SON MUY CORTOS.
    SEGUNDO.- EL PLEBICITO QUE SE DEBE REALIZAR SE LLEVARA A CABO EN LA TOTALIDAD DEL TERRITORIO QUE ABARCA EL ACTUAL MUNICIPIO DE MULEGE, ADEMAS DE QUE SE NECESITA QUE EN ESTE PLEBICITO DEL TOTAL DE LOS CIUDADANOS DOS TERCERAS PARTES VOTEN POR APROVAR LA CREACION DEL SEXTO MUNICIPIO RAZON QUE DIFICULTA AUN MAS LA CREACION YA QUE NO ES DEL TOTAL DE PERSONAS QUE VOTEN SI NO DEL TOTAL DE CIUDADANOS. ESTO TOMANDO EN CUENTA QUE LA CIUDADANIA EN UNA ELECCION CUANDO MUCHO ALCANZA EL 60% DEL TOTAL DE LOS CIUDADANOS PONE DIFICIL LA APROVACION.
    TERCERO.- DESPUES DE QUE SE REALICE EL PLEBISITO DEBE APROVARSE TAMBIEN EN EL CONGRESO LOCAL TAMBIEN CON LA APROVACION DE DOS TERCERAS PARTES DE LOS DIPUTADOS QUE ES AQUI TAMBIEN DONDE SE COMPLICA YA QUE SI TOMAMOS EN CUENTA QUE AL ESTAR PROXIMAS LAS ELECCIONES LOCALES LOS DIPUTADOS DE CADA DISTRITO SE SIENTEN POSIBLES CANDIDATOS A SER PRESIDENTES MUNICIPALES ES DIFICIL QUE LO APRUEBEN YA QUE PARA QUE EL SEXTO MUNICIPIO SE LLEVE A CABO SE LES QUITARA DE SUS PARTICIPACIONES SEGUN TENGO ENTENDIDO A LOS MUNICIPIOS DE LA PAS Y LOS CABOS AL REDEDOR DE 5 MILLONES DE PESOS AL MUNICIPIO DE COMONDU 20 MILLONES AL MUNICIPIO DE LORETO 8 MILLONES Y A MULEGE COMO 12 MILLONES.
    ESTO EL LO QUE EN MI PUNTO DE VISTA PERSONAL PUEDE COMPLICAR LA REALIZACION DEL SEXTO MUNICIPIO, ESTO ADEMAS DE LO AFECTADO QUE QUEDARIA EL MUNICIPIO DE MULEGE YA QUE POR PARTE DEL GOBIERNO DEL ESTADO NO HA PRESENTADO NI UNA PROPUESTA QUE PERMINA EL DESARROLLO A MEDIANO Y LARGO PLAZO PARA ESTA ZONA DEL ESTADO.

    GRACIAS POR ESTE ESPACIO Y CUALQUIER DUDA, COMENTARIO O ACLARACION SERA BIENVENIDA

  6. justicia justicia 08/04/2010 en 9:43 PM

    PA QUE QUIEREN UN MUNICIPIO MAS, EN B.C.S. SI CON LO 5 QUE TENEMOS NO LOS ATIENDEN BIEN, IMAGINENSE 1 MAS SE VA A PONER PEOR, MAS BUROCRATAS CORRUPTOS, MAS POLICIAS CORRUPTOS, MAS POLLITICOS CORRUPTOS, MAS INPUNIDAD, MAS GASTO EN PRANGANAS MANTENIDOS, BUENOS PARA NADA Y DE SEGURO VAN A SER DEL P.R.D. AHI LA DEJO O LE SIGO………

  7. el niño verde 09/04/2010 en 1:28 AM

    luis coppola saca las manos de este periodico y deja de andar intimidando a LAD con mantas hechas en casa vecinas

  8. agroveedora del valle 09/04/2010 en 1:35 AM

    los de kashana no quieren que se haga el municipio por que van a dejar de mamar chichi de la compañia de sal en guerrero negro… ya que se pongan a trabajar toda la gente rica – que se pasean en carros del año por las calles de santa rosalia a costilla de los recursos de la compañia salinera….saludos desde el valle

  9. el niño verde 09/04/2010 en 1:39 AM

    como no va ser coppolista este diario..imaginense cuando coppola fue candidato a gobernador por el pan el peninsular saco una nota en toda una pagina donde daba clara ventaja por 12 puntos arriba de agundez como favorito jajajajaja daba risa la nota …ni sumando la gente san juanico y las barrancas alcanzaban los votos que tuvo coppola

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.