En octubre OOMSAPASLC aplicará nueva Ley General de Contabilidad Gubernamental

Con ello se busca optimizar y eficientar el uso de los recursos públicos, así como cumplir  con la transparencia y rendición de cuentas
El director general del OOMSAPASLC José Manuel Curiel Castro encabeza reunión de evaluación de la nueva normatividad  

El Comisario del OOMSAPASLC, Manuel Castro Ceseña, destacó que el organismo operador de agua potable será el primer ente público en la entidad que estaría en condiciones de aplicar la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

A partir del mes de octubre del presente ejercicio fiscal el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos, estará en condiciones de aplicar la Ley General de Contabilidad Gubernamental para optimizar y eficientar el uso de los recursos públicos, así como cumplir  con la transparencia y rendición de cuentas.

 Así lo dio a conocer el Comisario del OOMSAPASLC, Manuel Castro Ceseña, y destacó que el organismo operador de agua potable será el primer ente público en la entidad que estaría en condiciones  de aplicar la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

 Desde hace 8 meses el Director General José Manuel Curiel Castro inició los trabajos para que cada una de las áreas administrativas fueran capacitadas en la nueva normatividad contable, la cual debe aplicarse por ley antes de que concluya el presente ejercicio fiscal, añadió.

 El Comisario del OOMSAPASLC informó que sostuvieron una reunión de trabajo con el personal de administración y el titular José Manuel Curiel Castro para hacer una evaluación de los avances del programa de armonización contable, donde se hicieron ejercicios con los módulos ya concluidos. Tenemos un avance del 80%  y esperamos iniciar su aplicación en el mes de octubre.

 Recordó Castro Ceseña que “la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) establece en el Artículo 16 que el Sistema, al que deberán sujetarse los entes públicos, registrará de manera armónica, delimitada y específica las operaciones presupuestarias y contables derivadas de la gestión pública, así como otros flujos económicos. Asimismo, generará estados financieros, confiables, oportunos, comprensibles, periódicos y comparables, los cuales deberán ser expresados en términos monetarios.

 “En este sentido la Ley también establece en el Artículo  18 que el Sistema estará conformado por el conjunto de registros, procedimientos, criterios e informes estructurados sobre la base de principios técnicos comunes destinados a captar, valuar, registrar, clasificar, informar e interpretar, las transacciones, trasformaciones y eventos que, derivados de la actividad económica, modifican la situación patrimonial del gobierno y de las finanzas públicas”.

 Con la nueva normatividad el OOMSAPASLC  aplicará programas de armonización contable, normas contables y especificas e instrumentos  para facilitar el reconocimiento de las operaciones de ingresos, gasto, activos, pasivos y patrimoniales, que integre en forma automática el ejercicio presupuestario con la operación contable a partir del gasto devengado.

 Ello significa  que no se gastará lo que no se tenga, permitiendo el registro la base acumulativa para la integración de la información presupuestaria  y contable, un registro congruente y ordenado de cada operación que genere derechos y obligaciones derivados de la gestión económica financiera del OOMSAPASLC.

 La nueva normatividad también permitirá conocer en tiempo real los estados financieros de ejecución presupuestaria, coadyuvando con la transparencia, la rendición de cuentas y la toma de decisiones, resaltando que facilitará  en gran medida el registro, actualización y control del inventario  de los bienes muebles e inmuebles.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.