Festival Internacional de Música de Concierto

En aumento la población indígena en Cabo San Lucas

Mujeres emprendedoras requieren espacios comerciales
Para mantener a la familia requieren vender pulseras, adornos, hamacas, comida, entre otros productos
 

Mercedes Hernández Sánchez, representante de las mujeres indígenas y el delegado Ernesto Ibarra, con las integrantes de mujeres indígenas emprendedoras.

Mercedes Hernández Sánchez, representante de las mujeres indígenas y el delegado Ernesto Ibarra, con las integrantes de mujeres indígenas emprendedoras.

La creciente población de familias indígenas en Los Cabos, hace necesaria la creación de políticas orientadas a buscarles espacios de comercialización de sus productos, toda vez que se trata de un segmento de población que está aumentando y viene a sumarse al desarrollo, dijo la socióloga Laura Cadena, en tanto el Delegado Ernesto Ibarra, dijo que a las mujeres emprendedoras como son las indígenas organizadas, se les dará el espacio que les permita comercializar sus productos.

Laura Cadena señaló que los tres niveles de gobierno, coordinados con políticas públicas y programas orientados a conservar la cultura y las costumbres de la población indígena, avanzarán el ordenamiento del ambulantaje, porque esta gente son productores de los artículos que comercializan, no son vividores que revenden y sorprenden a los turistas.

La representante de la organización de mujeres indígenas emprendedoras, Mercedes Hernández Sánchez, agradeció el interés de parte del delegado municipal por el espacio que les brinda para poder vender sus artesanías como, pulseras, adornos, hamacas, comida, entre otras cosas, para poder sostener a sus familias.

Agregó que la comisión de pueblos indígenas los está apoyando con dos talleres, que son de costura y de cocina, son 25 mujeres de diferentes estados como Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Puebla y Yucatán, que  trabajan con  bordados de punto de cruz, de manta, comidas artesanales, haciendo  una mezcla de  las diversas comunidades indígenas

Hemos estado trabajando desde hace tres años por la inquietud de entrar a proyectos productivos, esto en conjunto con otros compañeros de Ciudad Constitución, La Paz, Vizcaíno, Santa Rosalía, Cabo San Lucas y San José del Cabo, pretendemos dar a conocer nuestra cultura, nuestras artesanías  y rescatarla para poder mantenernos de eso, ya que es importante para nosotros que conozcan lo que hacemos, dijo.

Ante ello, Ernesto Ibarra Montoya, delegado municipal de Cabo San Lucas, dijo que el gobierno de Los Cabos, reitera el compromiso de apoyar a toda la ciudadanía, al reunirse con un grupo de 25 mujeres indígenas de diferentes estados de la republica, en donde le solicitaron un espacio para que puedan vender sus artesanías y dar a conocer esta cultura.

Debemos estar orgullosos de nuestras raíces, sabemos que muchos hombres de la región indígena no apoyan a sus esposas al momento de que ellas quieren  trabajar, hay que dejar que la mujer salga adelante y progrese , las mujeres son algo fundamental para el desarrollo de este municipio, externó Ibarra Montoya.


* * *




Una Respuesta de En aumento la población indígena en Cabo San Lucas

  1. Choyero 16/05/2010 en 8:17 AM

    No es posible esto, deberia el gobierno regresarlos a su lugar de origen, los cabos no esta para dar cobijo a indigenas, ellos no son nuestras raices, el gobierno deberia ponerse las pilas y no pensar solo en los votos que representan

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.