Terrenos en Cabo San Lucas

Elaborarán estudio sobre aguas subterráneas en acuífero de La Paz

Destina CONAGUA un millón 250 mil pesos para elaboración de Estudio, a través de la firma de un Convenio de Colaboración con CIBNOR, se llevará a cabo este importante estudio 

El estudio consiste en recopilar, integrar y analizar información de estudios existentes, para determinar la demanda de agua para todos los usos, estimar  la capacidad de la carga hidráulica con la de la disponibilidad de aguas subterráneas y la intrusión marina, y a partir de ello, realizar un nuevo análisis hidrogeológico que permita conocer el comportamiento de los flujos en el acuífero.

El estudio consiste en recopilar, integrar y analizar información de estudios existentes, para determinar la demanda de agua para todos los usos, estimar la capacidad de la carga hidráulica con la de la disponibilidad de aguas subterráneas y la intrusión marina, y a partir de ello, realizar un nuevo análisis hidrogeológico que permita conocer el comportamiento de los flujos en el acuífero.

Un millón 250 mil pesos, son los recursos que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) destinará este año, para la realización del Estudio Integrado de las Aguas Subterráneas en el Acuífero de La Paz, que se llevará a cabo a través de la firma de un convenio de colaboración con Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR).

En información dada a conocer por el Ing. Celso Castro Sánchez, director Local en Baja California Sur de CONAGUA, se explica, que se espera que dicho estudio derive en la elaboración de un Plan de Manejo Integrado de las Aguas Subterráneas en el Acuífero, que incluya un diagnóstico actualizado de los recursos naturales que tienen relación con el acuífero: agua, suelo, vegetación, fauna.

Igualmente deberá contener el diagnóstico de la relación del recurso agua con el entorno socioeconómico, la integración de las características básicas de la disponibilidad, uso y sobreexplotación del agua subterránea, incluyendo un análisis de las actividades productivas en relación con la cantidad y calidad de los recursos hídricos.

Esto, dijo Castro Sánchez- será un trabajo sumamente complejo y detallado, que nos debe permitir contar con un documento técnico rector que sirva de guía y consulta a los diferentes involucrados en el manejo del agua en este acuífero, que contenga las acciones consensuadas con el Comité Técnico de Aguas Subterráneas del Acuífero La Paz-Carrizal, A.C. (COTAS) y otras instituciones involucradas en el manejo del agua.

Esto nos permitirá formular un Plan de Manejo Integrado de las Aguas Subterráneas en el acuífero La Paz, tendiente a determinar las acciones para lograr el equilibrio entre la extracción y la recarga de este acuífero, a fin de armonizar la sustentabilidad con el uso del agua subterránea por los diversos sectores.

El estudio consiste en recopilar, integrar y analizar información de estudios existentes, para determinar la demanda de agua para todos los usos, estimar  la capacidad de la carga hidráulica con la de la disponibilidad de aguas subterráneas y la intrusión marina, y a partir de ello, realizar un nuevo análisis hidrogeológico que permita conocer el comportamiento de los flujos en el acuífero.

Por otro lado, deberá definir y proponer acciones concretas de reducción de la demanda y de incremento de la oferta, para realizar un análisis de factibilidad y prioridad de las acciones consensuadas en el Plan de Manejo Integrado.

Evaluando los aspectos técnico, económico, social, ambiental, institucional y legal de las diversas opciones de manejo del agua consensuadas entre usuarios de aguas nacionales y las instituciones públicas; se podrá formular y/o proponer el catálogo de indicadores y las estrategias o métodos de seguimiento, para la estabilización y recuperación del acuífero a corto, mediano y largo plazo.

Para entender la importancia de este proyecto, es relevante comentar que en Baja California Sur los acuíferos constituyen los principales reservorios de agua, que han sostenido el crecimiento urbano de las principales ciudades de la entidad, sin embargo, actualmente se encuentran sobreexplotados y con problemas fuertes de intrusión marina.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.