El prometer no empobrece… los candidatos a alcalde también tuvieron su debate
Los cinco candidatos a la alcaldía de La Paz se reunieron la mañana de ayer en conocido programa de radio para dar su perspectiva acerca de situaciones imperantes en la ciudad, que atañen a los electores.
Los cinco candidatos a la alcaldía de La Paz se reunieron la mañana de ayer en conocido programa de radio para dar su perspectiva acerca de situaciones imperantes en la ciudad, que atañen a los electores.

Los cinco candidatos a la alcaldía de La Paz se reunieron la mañana de ayer en conocido programa de radio para dar su perspectiva acerca de situaciones imperantes en la ciudad, que atañen a los electores. Hablaron de sus proyectos, del desarrollo económico del municipio, de seguridad pública, del problema del agua potable y temas elegidos por ellos mismos; se lanzaron piedritas y piedrotas, se prometió agua, seguridad, uniformes, empleo, energía más barata y auto sustentabilidad de nuestros recursos. Si pudieran gobernar las cinco opciones, salvarían al mundo.

Los candidatos tenían 17 minutos en total, como máximo, para hablar de los temas referidos: 1’30” para hablar del Proyecto de Gobierno, 2’30” para Seguridad Pública y Vialidad, igualmente 2’30” para abundar sobre Desarrollo Económico de la ciudad, 2’00” para ahondar en el tema de Agua Potable: distribución y tratamiento, 2’00” para exponer un tema libre y 1’30” para concluir.

Héctor “Pipi” Ibarra, de la alianza Partido Acción Nacional (PAN)-Partido de la Renovación Sudcaliforniana (PRS), fue el primero. Hizo hincapié en que las elecciones en puerta decidirán nuestro futuro, prometió agua potable todos los días, pavimentar cada calle de la ciudad, contar con un sistema de transporte público moderno, policía confiable y eliminar los trámites burocráticos innecesarios.

Esthela Ponce, candidata por la coalición Partido Revolucionario Institucional (PRI)-Partido Verde Ecologista de México (PVEM), tuvo una postura relajada, mas imperativa y elocuente, recordó y aplaudió su congruencia política y ética a lo largo de su vida –lo cual no todos los candidatos podrían decir-, indicó que la administración pública actual se encuentra hecha pedazos y que debe modernizarse, recordando así que La Paz tiene un déficit de 200 millones de pesos y que se pierden diariamente 600 mil pesos, apuesta por el desarrollo sustentable.

Ricardo Gerardo Higuera, del Partido de la Revolución Democrática (PRD)-Partido del Trabajo (PT), dijo, de lleno, que ganará el 6 de febrero, fue lo primero que comentó, manteniendo que los doce años de gobierno del PRD-PT han traído progreso y que así seguirá él, por el mismo camino.

Jorge Miguel Cota Katzenstein, del PANAL, se identificó con el pueblo, “soy maestro, soy paceño, soy un hombre que se resiste a aceptar la realidad que agobia a nuestro municipio”. Comentó que nuestra ciudad es privilegiada por sus recursos naturales y sus paisajes, “lo único que nos falta es un buen gobierno”, subrayó.

Por su parte, la candidata de Convergencia, Rocío del Valle Pica, se sostuvo en el tema de la transparencia, asegurando que su gobierno será completamente limpio, no como el gobierno actual, quien “no ha cumplido con publicar” sus finanzas.

En materia de seguridad dominó el tema de los malos salarios de los policías, todos prometieron un aumento en el sueldo de los elementos, de la misma manera que todos prometieron ponerlos a trabajar muy duro, la única excepción fue el candidato del PRD-PT, quien comentó que lo que hace falta son más policías –también mejor pagados- y que no estamos tan mal en seguridad, si nos comparamos con otros Estados donde no gobierna el PRD. “Hay asesinatos de jóvenes cada semana”. Esthela Ponce respondió, de manera indirecta, que “prometer regularizar la Seguridad Pública cuando se ha estado en la administración pública y no se ha ejercido la transparencia, cuando se ha administrado el propio gobierno del estado y no se ha tenido la transparencia ni siquiera para el fondo de ahorro de los trabajadores, la verdad es que es engañar a la gente”.

Referente al agua, al parecer lo que viene es una reconstrucción de las redes para disminuir la pérdida del recurso, al igual que una reconstrucción administrativa del Organismo Operador de agua potable, pues todos coincidieron en dichos puntos, con excepción, de nuevo, de Ricardo Gerardo Higuera, quien prometió agua para todos a través de una Planta Desalinizadora.

Finalmente Héctor Ibarra concluyó diciendo que su gobierno será de acciones y no de palabras, Del Valle Pica insistió en la transparencia, Cota Katzenstein, al igual que Gerardo Higuera, convocaron al voto, Esthela Ponce sostuvo que las propuestas de algunos homólogos eran un tanto incongruentes, pidió a la ciudadanía informarse acerca de quiénes son los candidatos y recordó su inclinación por la familia y la juventud.

¡Comparte!

* * *