El Implante Subdérmico, eficaz método de planificación familiar

El programa de planificación familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tiene la finalidad de proporcionar tanto a mujeres solteras o en pareja que se encuentren en etapa de reproducción sexual, un método confiable para el control de natalidad 

El método tiene un efecto indirecto anovulatorio y efectos directos como la alteración estructural del endometrio, es decir el nido o nicho de un óvulo fecundado, otro de los efectos es producir moco cervical espeso, para que este actue como una barrera impenetrable para los espermatozoides.

El método tiene un efecto indirecto anovulatorio y efectos directos como la alteración estructural del endometrio, es decir el nido o nicho de un óvulo fecundado, otro de los efectos es producir moco cervical espeso, para que este actue como una barrera impenetrable para los espermatozoides.

Uno de los métodos más efectivos que han sido utilizados por médicos conocedores es el llamado Implante Subdérmico o IMPLANON, un importante método hormonal para evitar los embarazos en mujeres jovenes o ya casadas. El Implante Subdérmico es un dispositivo tipo varilla de 4 cm de longitud y 2 mm de diámentro, no biodegradable, que es colocado bajo la piel y posee una membrana que actua sobre los poros liberando una fuerte cantidad de la sustancia activa Etonogestrel, unas hormonas llamadas cientificamente progestágenos, durante la circulación sanguínea.  El método tiene un efecto indirecto anovulatorio y efectos directos como la alteración estructural del endometrio, es decir el nido o nicho de un óvulo fecundado, otro de los efectos es producir moco cervical espeso, para que este actue como una barrera impenetrable para los espermatozoides.

Algunos de los efectos secundarios de su uso, son la irregularidad o suspención del periodo menstrual, conocido como amenorrea, y el incremento del peso coporal. Para el uso del implante las candidatas idóneas son aquellas mujeres nulíparas, es decir que no sea madres aun, pacientes con el peso ideal y a las que estan en etapa de lactancia. El método es eficaz durante un periodo de 3 años, se advierte ser utilizado sólo una vez debido a la gran cantidad de hormonas que este contiene, aunque ocasionalmente puede ser recolocado, con base en prescripciones médicas. Después de ser implantado las mujeres deben comunicarse con su médico en caso de detectar algún cambio en su salud: indicios de trombosis, sospecha de embarazo o sangrado intenso inusual.

Este novedoso método funciona de forma correcta, siempre y cuando la paciente sea apta para su inserción; se recomienda extrictamente que la mujer tenga 5 kilos menos del peso correspondiente a su estatura, para que el posterior aumento ponderal de la paciente no provoque un rechazo del dispositivo, así mismo es importante señalar que el implante deberá ser aplicado e indicado por médicos capacitados y con experiencia, que trabajen a través de lineamientos técnicos y normas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).


* * *

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.