El equipo detrás del sonido

Iván Gaxiola

Con veinte años de experiencia y diez trabajando en los carnavales de La Paz, como en las Fiestas de Fundación, los encargados de sonorizar el ambiente, la voz de la fiesta, es el equipo de Antonio Romero. Serán los encargados del buen sonido de la conmemoración hasta el Cinco de Mayo.

Antonio nos platicó todo referente a las tareas que realizan como encargados de la estructura física y técnica de los espectáculos musicales en estas Fiestas de Fundación. Son un equipo de doce personas, entre ellos cuatro ingenieros de audio, incluyéndolo, y dos ingenieros de iluminación.

En cuanto se hace la contratación, platica Antonio Romero, empezamos el contacto con las bandas y nos mandan su “rider” (necesidades particulares de equipo e ingeniería de audio, iluminación y escenografía de cada artista). Nos ponemos de acuerdo con los ingenieros que vienen, les decimos las dimensiones del lugar y las características. El equipo checa todos los aparatos una semana antes del evento, los suyos y los de los músicos invitados. Inician el montaje tres días antes del programa y sus jornadas de trabajo son de diez de la mañana a  una o dos de la madrugada. El checksound  puede durar hasta cinco horas, como nos pasó con Pablo Milanés, que usamos cuarenta micrófonos. Han trabajado con figuras como Manuel Mijares, La Maldita Vecindad, Enanitos Verdes, Eugenia León, La Banda el Mexicano.

Bajo el sol sudcaliforniano de 12:36 p.m. el equipo no para y no lo hará sino hasta el desértico frío de 2:00 a.m. Sí, es muy estresante, pero es lo que nos gusta. Es un trabajo de mucha presión y muy mal agradecido. Si las cosas salen bien nadie se da cuenta, si falla uno de los mil cables “todo falló”. Mucho estrés. “Ahí está bien, súbele un poco, más graves, más, más, más, menos, otra vez…” por horas. Es la pasión del equipo de audio que cubre las Fiestas de Fundación de La Paz. El background de la celebración.


* * *

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.