El crecimiento cultural a partir del Instituto Sudcaliforniano de Cultura
El Instituto Sudcaliforniano de Cultura genera, en promedio, hasta este 2010, cinco millones de pesos al año, a través de publicación de libros, cuotas de recuperación para cursos de capacitación, las actividades que se realizan en la Escuela de Música y en el Teatro de la Ciudad.
El Instituto Sudcaliforniano de Cultura genera, en promedio, hasta este 2010, cinco millones de pesos al año, a través de publicación de libros, cuotas de recuperación para cursos de capacitación, las actividades que se realizan en la Escuela de Música y en el Teatro de la Ciudad.

La difusión cultural en el Estado ha dado saltos enormes del 2005 a la fecha. Las actividades del Instituto Sudcaliforniano de Cultura han rebasado toda expectativa y tanto fondos de apoyo para la creación como para proyectos culturales, publicación de libros, concursos, talleres y certámenes han integrado más y más público y a su vez, más personas se integran al mundo cultural de la región.

Juan Cuauhtémoc Murillo, coordinador de vinculación y fomento editorial, ha dado un impulso no visto en anteriores administraciones: “la vinculación la planeamos en dos vertientes, una al interior y otra al exterior. Cuando llegamos al Instituto nos dimos cuenta que las diversas instancias estaban dispersas y desconectadas entre sí.” Cuauhtémoc comenta que a raíz de la entrada de la nueva directora del Instituto, Elsa de de la Paz Esquivel, fue cuando se propusieron reuniones mensuales para rendir cuentas de actividades así como para concentrarse en la planeación de los caminos que debiera tomar la cultura en el Estado. De esa manera lograron la vinculación interna. En cuanto a la vinculación exterior, han ligado esfuerzos con la Universidad Autónoma, la Escuela Normal Urbana, la Alianza Francesa, los demás Ayuntamientos en el Estado, la Asociación de Escritores, la Asociación de Maestros de Danza, así como con asociaciones independientes y del resto del país, fortaleciendo relación con el Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noroeste, así como con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y los Estados de Jalisco, Aguascalientes, Yucatán y el Distrito Federal.

El Instituto Sudcaliforniano de Cultura genera, en promedio, hasta este 2010, cinco millones de pesos al año, a través de publicación de libros, cuotas de recuperación para cursos de capacitación, las actividades que se realizan en la Escuela de Música y en el Teatro de la Ciudad, cuando antes no se registraban ingresos generados y las publicaciones eran un milagro. En el 2005 se publicaron diez títulos, para el 2008 ya se habían publicado veinticinco y este año se espera cerrar con cuarenta y cinco publicaciones. El Instituto empezó con un presupuesto de veintiocho millones de pesos, en el 2005. Para este año ejercieron cerca de trescientos millones.

Aunque Cuauhtémoc Murillo acepta que falta por hacer y que las zonas del Norte no reciben, por distintas razones, la misma atención o promoción que el Sur y que el arte contracultural no ha sido apoyado al cien por ciento, también indica que la población juega un papel primordial en la difusión, pues la población debe acercarse, interesarse más.

¡Comparte!

* * *