El alto costo de la burocracia, el origen de los males del ayuntamiento comundeño

La principal causa del crecimiento en las deudas del municipio de Comondú es el alto costo de la burocracia, dejó ver Venustiano Pérez Sánchez, alcalde de la norteña municipalidad.

La principal causa del crecimiento en las deudas del municipio de Comondú es el alto costo de la burocracia, dejó ver Venustiano Pérez Sánchez, alcalde de la norteña municipalidad.

La Paz, Baja California Sur.- La principal causa del crecimiento en las deudas del municipio de Comondú es el alto costo de la burocracia, dejó ver Venustiano Pérez Sánchez, alcalde de la norteña municipalidad.

Se refirió al adeudo que sostiene su administración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), asegurando que existe “un acuerdo que está caminando”. La deuda con la paraestatal es de 16 millones de pesos y la empresa le ha “exigido” que paguen “al día”, aunque existe “buena disponibilidad”, insistió.

Como lo ha dicho antes, reiteró que el adeudo con CFE se trata de herencias negativas de administraciones anteriores, pero que no han podido ser solventadas debido al alto costo de los trabajadores municipales. El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPA), precisó el alcalde, gasta alrededor de un millón de pesos al mes en consumo de energía eléctrica, mientras que en alumbrado público y diferentes oficinas, el Ayuntamiento acumula 1 millón 700 mil pesos mensuales.

En cuanto al tema específico de los trabajadores y el sindicato, Pérez Sánchez expresó: “los trabajadores del Ayuntamiento reclaman sus derechos, no sé si sean justos o no sean justos, pero son recursos que ellos ya han negociado, prestaciones que ya están plasmadas en convenios”.

En este sentido, aceptó que celebra que los empleados municipales “se han dado cuenta, se están concientizando que como venían las prestaciones va a ser muy complicado que un Ayuntamiento, que un gobierno municipal, pueda seguir sosteniendo sus pagos de prestaciones, que ellos las lograron en tiempos anteriores, pero hoy ya no da, ya no están acorde a lo que gana un trabajador en el mercado laboral de nuestro país, de nuestro estado. Si esto no se para, obviamente se van a colapsar, y ya están a punto de colapsarse, pero va a ser más rápido, y ellos se han dado cuenta que si ellos no le paran en sus retenciones y peticiones, pues la gallina de los huevos de oro, como se dice, pues se puede morir, y ellos van a ser los principales afectados, los trabajadores”.

“Un trabajador de servicios, que limpia una calle, que limpia un parque, gana cuatro veces más que un trabajador de una tienda, que los que trabajan en el campo, y es el mismo trabajo. No es posible que tengamos esas desproporciones, por eso hemos tenido tantas dificultades, porque no se ha tenido esa consideración de que los sueldos no se pueden pagar de la forma que ellos quieren, no porque esté en contra de que gane una gente dinero, sino porque no hay para pagar”.


* * *


5 Responses to El alto costo de la burocracia, el origen de los males del ayuntamiento comundeño

  1. sofy 20/09/2012 en 8:37 PM

    Y tu tasno kuanto ganas k. Te estas dando una vida de riko pagando fiestas privadas.. Mejor tira la toalla tasno y vete a tu rancho..k.para presidente no savez nada.

  2. PATA SALADA 21/09/2012 en 7:34 AM

    Y LOS DIZQUE EMPLEADOS QUE HAN METIDO EN ESTA ADMINISTRACION QUE!!!!!!!! Y ESOS SI ESTAN BIEN PAGADOS. ES MAS PARECE GALLINERO DE TANTOS GALLOS QUE HAY.

  3. zapata 21/09/2012 en 11:09 AM

    y donde anda ibarra ya nrgocio

  4. El Critico Sudcaliforniano 21/09/2012 en 12:41 PM

    Este es un tema que viene surgiendo ya de algunos años atras y se debe nada mas y nada menos a los pesimos lideres que ha tenido este municipio dentro de su ayuntamiento. Es una pena, considero que por Comondu se puede hacer mucho, hay mucha voluntad y gente trabajadora… definitivamente el Campo y la Pesca son el fuerte de su economia pero los recursos no son enfocados correctamente a mejorar y buscar alternativas para exportar sus productos… invertir en tecnologia es fundamental asi como otros rubros que no los consideran… sus dirigentes son simplemente gente trabajadora pero SIN conocimientos administrativos y SIN educacion… es una pena, pero ya lo estamos viendo con todos los ayuntamientos del Estado los cuales estan practicamente en la quiebra por sus altos costos y su alto volumen de empleados… tengamos una mejor conciencia a la hora de votar!

  5. Trabajar Desde La Casa 07/10/2012 en 10:19 AM

    Excelente pagina web. Estoy contento haberla encontrado. Siempre es
    bueno leer algo intersante.

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.