Domingo Impresionista

Iván Gaxiola

Este 4 de marzo, tarde de domingo es, para muchos, el fin de las vacaciones, para otros tantos un domingo y ya, pero todos notan el sabor del domingo y los visitantes del malecón lo traían, hoy, bien pintado en el rostro.

Para algunos la rutina pasó de largo sobre el fin de semana santo y atendieron mesas de restaurantes y cafés, manejaron taxis e hicieron guardias nocturnas en las salas de Emergencia. Para otros la Semana Santa no tiene gran significado más allá de la embriaguez y soltar rienda suelta a la pereza. Pero el domingo es un día que no requiere de fechas especiales para llenar con su esencia el aire.
Los crepúsculos frente a la mar son de luz ámbar y sepia natural, albor durazno que dora todo piel en un tono de alegría que se suspende en las hebras del tiempo.
Este domingo no fue distinto a los otros, ahí estriba su importancia, de ahí proviene su seguridad. Familias sobre ruedas y bicicletas dobles; enamorados que levantan sus manos unidas como arco para que debajo pase un patinador que casi se cae; artesanos de todo el país: sus pulseras y collares, sus pieles y piedras incrustadas, su plata y su jade; pescadores que tiran la atarraya al mar; mimos que no dan entrevistas; fotógrafos que auscultan en el horizonte buscando la imagen del recuerdo perfecto; turistas que ven en nuestra usanza algo mágico, turistas con cara de “este debe ser el paraíso.

No todo es benevolencia. Los familiares de Jonathan Hernández siguen clamando por justicia cada miércoles y domingo en el kiosco principal de la ciudad, los pobres siguen durmiendo en el suelo y la mayoría de los padres dicen: “para la otra hijo, hoy no me alcanza”. Pero como dijo Borges: “todos los hombres nacen en malos tiempos”.

El ocaso de este día en la ciudad de La Paz pobló todos los rincones de su puerto y las calles y establecimientos frente al mar se llenaron de jóvenes que sin duda serían la envidia de un cuadro de Renoir.


* * *

Una Respuesta de Domingo Impresionista

  1. Mia Cuevas 06/04/2010 en 7:22 PM

    Me gustan las fotos definitivamenta artisticas y eres un buen escritor tus notas son buenas por que hablas mas profundo que la simple informacion.

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.