Dictan auto de formal procesamiento contra Virginia Salazar

Pamela Padilla Soto

Delma Laura García Gallegos.

Delma Laura García Gallegos.

A las tres de la tarde del martes 20 de marzo, se dictó auto de formal procesamiento en contra de la inculpada Virginia Salazar Castro, por su probable responsabilidad penal por el delito de despojo, cometido en agravio de Delma Laura García Gallegos, en más de mil 702 hectáreas de un terreno ubicado en la calle Julia Navarrete, de la colonia Aguajitos, en San José del Cabo, predio en litigio desde el año 2006.

“Desconozco si ya se le notificó tal resolución constitucional, pero tenemos tres días contados a partir de la ratificación, para interponer recurso de apelación si es que está inconforme ante tal resolución constitucional; esto es que la señora ya queda sujeta al procedimiento de un día a la semana pasar a firmar, porque como lo vuelvo a mencionar, ella está bajo libertad condicional, está sujeta a juicio, está actualmente procesada, porque ya se le comprobó el delito cometido en agravio de su servidora”, manifestó la señora García Gallegos.

Sostuvo que el asunto desgraciadamente se politizó, porque Virginia Salazar Castro, es suegra de un exdiputado y actual funcionario del Municipio de Los Cabos, Ariel Castro Cárdenas, quien junto con su suegra actuó de manera flagrante, arbitraria e ilegal en las  fracciones que en contubernio con Inmobiliaria Integral de Baja California SA de CV, despojaron a la señora García.

Por lo anterior advirtió, que dicha inmobiliaria extendió dos cartas de posesión a Virginia Salazar, mismas que señalan fueron solicitadas a través de una asamblea celebrada el 29 de octubre del 2006, hecho que no se encuentra establecido en el acta, por el contrario, señala en su décimo primer punto de la orden del día, acuerdos para anular constancias de posesiones pedidas con anterioridad sin apego a los preceptos de la Ley Agraria en vigor.

En el mismo documento Ángel Salvador Ceseña Burgoin, en su posición de Presidente de la Inmobiliaria Integral de Baja California, informó que tuvo problemas con las cartas de posesión que en administraciones pasadas se entregaron a la gente.

“Aquí este indigno representante de nuestra inmobiliaria, él mismo se contradice, puesto que aquí está afirmando y solicitando que se anulen las cartas de posesión y él está haciendo actos contrarios a la Ley Agraria en vigor, cuando una persona moral carece de facultades para extender cartas de posesión”, sostuvo Laura García.

Incluso cuando se transcribe en la sentencia del colegiado, que de acuerdo al artículo 74 de la Ley Agraria, que la propiedad de las tierras de uso común es inalienable, imprescriptible e inembargable, lo que significa que mientras las tierras ejidales se conserven en ese régimen, no es posible que persona física o moral, distinta al mismo núcleo ejidal, adquiera la propiedad de esas tierras porque su dominio no es transferible, ni siquiera con la voluntad de la Asamblea Ejidal.

“Qué pena me da el señor Ángel Salvador Ceseña Burgoin, a quien se le tendrá que fincar responsabilidad en algún momento, puesto que hace actos contrarios a la ley tanto penal como agraria y asentando hechos falsos, en algún momento a los 271 accionistas que integran la inmobiliaria desde 1994 que se constituyó, tendrá que rendirles cuentas, pues desde entonces no lo ha hecho”, sostuvo García Gallegos.

Aclaró que pertenece a la red social del ejido y a las acciones de la inmobiliaria, por el derecho que el ejido les transmite a sus hijas menores de edad, a quienes les fueron atentados sus derechos, que indica Laura García, “por ley agraria nos corresponde y los avala”, lo que en su momento, aseguró aclarará junto con sus abogados.


* * *


Una Respuesta de Dictan auto de formal procesamiento contra Virginia Salazar

  1. TESTIGO DE HECHOS 29/03/2012 en 5:42 PM

    YO NO SE QUE TANTA VERDAD O TANTA MENTIRAS DIGA LA SEÑORA DELMA, LO QUE SI, ES QUE ESTA SEÑORA DEBE DE SER MUY IMPORTANTE YA QUE, LOS MINISTERIALES QUE DETUVIERON A LA SRA. VIRGINIA ACTUARON POR MANDATO EXPRESO DE LA SEÑORA QUIEN LA SEÑALO , POR CIERTO JAMAS SE IDENTIFICARON NI MOSTRATON ORDEN DE APREHENSION ALGUNA, MAS BIEN PARECIA UN LLAMADO “LEVANTON” QUE MAL SE VIERON, GOLPEARON A UNA MENOR JALONEARON A LA SRA VIRGINIA.. EN FIN YO NO SE QUIEN ES CULPABLE O NO. PERO DE QUE CLARAMENTE SE NOTA LA CALAÑA DE ESTA MUJER POR CIERTO, MI HIJO VA EN LA ESCUELA ENFRENTE DE LAS CASAS DE ESTAS PERSONAS. Y HEMOS SIDO TESTIGO DE LAS AGRESIONES VERBALES DE ESA SEÑORA DELMA. PORQUE HABLA COMO LICENCIADA ANTE LOS MEDIOS, PERO UNA LAVADITA DE BOCA LE RECOMIENDO, PORQUE COMUNMENTE SUS PALABRAS LA TRAICIONAN Y SU “PASADITO” QUEDA AL DESCUBIERTO. MAS DISCRECON SEÑORA POR FAVOR AHI NIÑOS ENFRENTE DE SU CASA Y LA ESCUCHAN.

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.