Detienen a vendedor de huevos de tortuga

Quedó preso el huevero Isaac Mendoza Nieves
La PGR y la PROFEPA, toman el asunto en sus manos por tratarse de un delito federal
 

La denuncia en contra del fallido vendedor de huevos de tortugas marinas, se registró al filo de las diez de la mañana de ayer, cuando  elementos de la Policía Municipal fueron avisados por un ciudadano sobre la irregularidad que se estaba cometiendo en la Colonia Obrera irregular de San José del Cabo.
La denuncia en contra del fallido vendedor de huevos de tortugas marinas, se registró al filo de las diez de la mañana de ayer, cuando elementos de la Policía Municipal fueron avisados por un ciudadano sobre la irregularidad que se estaba cometiendo en la Colonia Obrera irregular de San José del Cabo.

Caminando tranquilamente con su canasta de huevos de tortugas marinas al hombro y ofreciéndolos como una ganga en este Día de Los Muertos, fue interceptado el huevero Isaac Mendoza Nieves, quien argumentó que se le hizo fácil salir a vender en este tiempo de crisis por ignorar que se trata de un delito ya que en su tierra natal, no existe este problema.

La denuncia en contra del fallido vendedor de huevos de tortugas marinas, se registró al filo de las diez de la mañana de ayer, cuando  elementos de la Policía Municipal fueron avisados por un ciudadano sobre la irregularidad que se estaba cometiendo en la colonia Obrera irregular de San José del Cabo.

Fue el comandante Alcadio Aquino Gerardo Oropesa, con su grupo de agentes quienes interceptaron al criminal de los huevos de tortugas, Isaac Mendoza Nieves, cuando caminaba por la invasión ubicada en el Vado de Santa Rosa en posesión de alrededor 70 huevos de tortuga marina, y que a su vez ofrecía en calidad de ganga dado que requería recursos para llevar de comer a la familia.

Al ser detenido se dio aviso a las autoridades correspondientes PGR y PROFEPA, ya que este es considerado un delito federal al encontrarse protegida la tortuga marina, por su riesgo de peligro de extinción. Dichas autoridades actuaron de manera pronta y expedita, evidenciando organización e interés en el asunto en cuestión. En el transcurso del día se espera que los huevos sean depositados al programa municipal de tortuga marina para su protección en la cámara de incubación del hotel casa dorada, esperando poder tener algún nacimiento, aunque esto se espera que sea difícil.

Dicen que cada pueblo tiene el gobierno y las autoridades que merecen, este es un claro ejemplo de que cuando un ciudadano tiene el VALOR CIVIL, de hacer las cosas y denunciar, obtendrá respuesta de las autoridades, como fue el caso del huevero que finalmente fue detenido y será consignado a la autoridad federal.

Al respecto, Graciela Tiburcio, responsable del Programa de Protección de la Tortuga Marina, dijo “agradecemos mucho el apoyo de TODOS y cada una de las autoridades involucradas, en especial a ustedes los medios de comunicación quienes han logrado llevar el mensaje de conservación y concientizar a nuestra comunidad, que hoy en día denuncia, reporta y se involucra en la conservación de este recurso, como jamás lo hubiéramos imaginado. Y una felicitación a la Policía Municipal, PGR y PROFEPA por su actuación”.

¡Comparte!

* * *