Desde los Media: II informe de HECHOS, René Núñez Cosío

Luis Sandoval

El informe de Núñez Cosío fue noticia en todos los medios locales y portales web de noticias de la zona.
El informe de Núñez Cosío fue noticia en todos los medios locales y portales web de noticias de la zona.

El  II informe de Gobierno del alcalde de Los Cabos, René Núñez Cosío es significativo, por una parte es, en realidad, la primera vez que el ejecutivo de la X administración de este municipio encabeza un evento público  para rendir cuenta de su trabajo, pues el año pasado el Cabildo acordó cancelar el acto   masivo  como parte de las medidas tomadas  durante la alerta sanitaria por el brote de Influenza H1N1.

Por otra parte el  II Informe de HECHOS fue un acto mediatizado, al igual que todos los informes de gobierno que han sucedido, pero éste en particular ocupó un espacio considerable en los medios impresos y digitales  que circulan en Los Cabos. La estación de radio local dio cubertura y transmitió el informe en su totalidad, incluso la locutora del noticiario matutino fue la encargada, junto con otra voz femenina, de narrar el evento con una pronunciación oficial, ajena a la imparcialidad. La explicación es, en que  tanto  medios de comunicación como  grupos políticos, están adoptando una postura  para la contienda electoral de 2011.

El informe de Núñez Cosío fue noticia en todos los medios locales y portales web de noticias de la zona. Los principales asuntos que se destacan en los medios informativos son con referencia a la inversión en obras de infraestructura, el reconocimiento del sindicato de la CROC, los aplausos y presencia de empresarios como Luis Cano y Eduardo Sánchez Navarro, la llegada de una conjunto  de integrantes del grupo político LAD que no demostraban apoyo al alcalde sino al Secretario General de Gobierno, el breve discurso  del gobernado Narciso Agúndez y  el llamado del alcalde a rescatar los principios y legalidad dentro del PRD.

También tuvieron peso en los medios, las declaraciones del ex gobernador y líder del Frente Democrático Sudcaliforniano, Leonel Cota Montaño, quien dice coincidir  ampliamente con las ideas expresadas por Núñez Cosío. Con fuerza algunos sitios de Internet  agregaron más asuntos como el acarreo de gente, la “fuga” de la concurrencia  por el frío y el letárgico video que enumera cada obra realizada por la décima administración, las cuales también fueron mencionadas en un discurso que sobrepasó los 60 minutos de duración. Igualmente las noticias se centraron en la presencia de miembros del PAN, como Celestino Atienzo, quien afirma que el evento fue un derroche de recursos.

En todas las publicaciones están implícitas líneas como: la presencia de dos grupos al interior del PRD, otro asunto es la actitud evidente del acalde cabeño por aspirar a la candidatura en las elecciones de gobernador y  la formación de una posible oposición. A la par  se puede decir que la cobertura que, algunos,  medios de comunicación  dieron al acto político fue complaciente a la administración municipal, pero sobre todo a su presidente. Claro que el sentido crítico y contestatario  se dio, pero fue en medios digitales, blogs y sitios  de Internet de noticias locales. Y desde luego estos sitios son los espacios abiertos y plurales en los que la comunidad participa, se informa y se expresa.

¡Comparte!

* * *