Denuncian corrupción de Capece en el otorgamiento de diez contratos de obra

Denuncia empresario complicidad del contralor, Román Rangel Pinedo y del titular del organismo, Pedro Graciano Osuna, al otorgar contrato de obra previo pago de “diezmo”

 Constructores locales denunciaron ayer al Contralor del gobierno local Román Rangel Pinedo y al director general de Capece Pedro Osuna, por otorgar diez  contratos, sin el debido sustento, violando la normatividad en la materia y afectando el sector educativo de la entidad.

En un documento entregado al reportero por el empresario Marcos Ramírez Mares, señalan que son un grupo de empresarios de la construcción y que hace tiempo que participaron en concursos y licitaciones públicas “por lo tanto nos contratamos con el gobierno del estado, en el mes pasado se licitaron diez obras en el municipio de Comondú y Mulegé, obras estas con recursos del FOPREDEN (Programa de Fondos para la Prevención de Desastres Naturales) correspondientes a reubicación de escuelas.

Y continúan- los servidores públicos de esa dependencia en contubernio y complacencia del contralor del estado, como lo demuestran las firmas de los intervienen  en los actos de fallo para adjudicar el contrato, de los diez licitaciones tenemos como prueba 4 actas de fallo, en la cual se puede observar un total desorden al momento de adjudicar los contratos por órdenes del Pedro Graciano Osuna López y del contralor del estado.

Comentan que “tenemos información de que el profesor está reuniendo fondo para una campaña política y el contralor la avala, pero esta no debe ser a costa del erario público, en la forma en que nos perjudica, mas en esta época tan difícil la cual enfrentamos mas de un negocio aquí en el estado.

Agregan que  si el titular del Capece deseaba que se asignaran los contratos a  quienes le ofrecieron cierta cantidad de dinero, nos hubiera avisado para participar, ya que se gasta tiempo, dinero y esfuerzo. Nos enteramos que amenazó a ciertos compañeros contratistas que participaron en algunas licitaciones, que si se rajaban les iba a seguir reteniendo los pagos de obras que tienen contratadas del 2009.

Estos pagos-continúan– se encuentran liberados por la Secretaría de Finanzas y que los cheques los tiene este profesor hasta que no le den su mochada.

Concluyen asegurando que para que constate el robo tan grande que están haciendo en el Capece, por ejemplo la propuesta que debía ganar el contrato en números cerrados en licitación 331007001-002-10 correspondía a Mab Construcciones, S.A. de C.V. por un monto de casi 2.6 mpd desechando esta propuesta por la del ing. José Manuel Haro Sánchez por un monto de $ 2´875,494.00 por la simple razón como dice esta acta, de haber resultado favorecido en la licitación 331007001-001-10, habiendo que pagar el gobierno $374,696.00 buscando en la ley no encontramos razón para aplicar estos criterios por lo tanto es mas que un mero capricho de estos funcionarios de igual manera.Y señalan que hay otros casos como este, dispuestos a exponerlos.


* * *

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.