Deben denunciar accidentes por ganado en carretera

Pamela Padilla Soto 

El ganado anda suelto por los caminos y carreteras provocando accidentes viales.
El ganado anda suelto por los caminos y carreteras provocando accidentes viales.

Para los ganaderos, la falta de posesión de tierras es un problema que repercute en la ciudadanía, pues a decir de Manuel Salvador Castro, jefe de Distrito de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, SAGARPA en el Municipio de Los Cabos, desde hace mucho tiempo, el ganado anda suelto por los caminos y carreteras provocando accidentes viales, varios con desenlaces fatales.

“Lo que pasa es que ese ganado que anda en la carretera, no son de ninguna asociación ganadera, son ganaderos de traspatio como les llaman, pues no tienen terreno y los dejan a ver qué consiguen de comer y a ver qué hacen, pero si provoca grandes problemas a la ciudadanía y a los productores formales” manifestó Castro.

Hizo hincapié, en que si las autoridades de los tres niveles de gobierno no comprometen a los ganaderos, a hacerse de predios donde mantengan y alimenten a sus animales, la situación no se solucionará, pues casi el 50 por ciento de los mil 196 que están registrados, no cuentan con tierras, además aseveró deben volverse más estrictos en aplicar sanciones a los  productores que dejen suelto a su ganado.

El Jefe de Distrito de SAGARPA en Los Cabos alentó a aquellas personas que tengan accidentes por este motivo, a que levanten la mano y denuncien, pues si los daños resultan costosos, finalmente los ganaderos serán responsables y difícilmente otro choque vuelva a ocurrir.

Aseguró que todo el ganado que existe en Baja California Sur, cuenta con un arete en la oreja, donde tienen un número de registro que les da la SAGARPA, a partir del cual se puede localizar a los propietarios y así investigar en el registro ganadero en el Municipio y allí aparece el dueño, quiera o no.

Por lo anterior dijo, “el dueño en ese aspecto se ha hecho más hábil, va al lugar del accidente y pues como no puede mover la vaca, le corta las orejas y se las lleva y ahí si no pueden saber quién fue”, puntualizó Castro.

Asimismo recomendó a los automovilistas, que en caso de tener un accidente vial por un “vacazo”, traten de tomar el número de registro de la oreja de la vaca o el toro, si no lo tiene, es posible que la Policía Federal hayan tomado los datos del arete y encontrar al ganadero responsable, finalizó el representante de la SAGARPA en el Municipio de Los Cabos.

¡Comparte!

* * *