Crearán el Observatorio Urbano de Los Cabos

Participa la Red Nacional de Observatorio Urbanos de SEDESOL y el programa HABITAT de Naciones Unidas 

Para contar con un laboratorio urbano, la UABCS, así como autoridades federales, estatales y municipales, participan en la firma de un convenio de colaboración interinstitucional, informó la licenciada Lizzeth Aguirre Osuna.

Para contar con un laboratorio urbano, la UABCS, así como autoridades federales, estatales y municipales, participan en la firma de un convenio de colaboración interinstitucional, informó la licenciada Lizzeth Aguirre Osuna.

Con el compromiso de proveer información y análisis a todos los interesados para lograr una participación más efectiva en la toma de decisiones sobre asuntos urbanos y de fomento económico sustentable y privilegiando la colaboración con la Red Nacional de Observatorio Urbanos de SEDESOL y el programa HABITAT de Naciones Unidas, se firmó el convenio de colaboración para la creación del Observatorio Urbano Local.

Así lo expresó la licenciada Lizzeth Aguirre Osuna, responsable del Campus de la Universidad Autónoma de Baja California Sur en Los Cabos, quien explicó que la firma de este convenio se realizó con autoridades de los tres niveles de gobierno, toda vez que se trata de un importante proyecto.

Lizzeth Aguirre Osuna, detalló que el Observatorio Urbano de Los Cabos desarrolla una agenda propia que responda a problemas específicos del Municipio de Los Cabos, con el cual se observa a las ciudades, analiza su dinámica  y se da seguimiento de su avance a través de indicadores en los temas de vivienda, desarrollo social, desarrollo económico, desarrollo urbano y ordenamiento territorial.

Por su parte, la licenciada Angélica Montaño Armendáriz, quien también estuvo presente durante la firma del convenio, aseguró que el Observatorio Urbano Local, tiene como funciones principales desarrollar capacidades, identificar temas prioritarios por medio de la investigación y procesos consultivos. Además tiene el principal compromiso de constituir y analizar periódicamente indicadores generales, socioeconómicos, vivienda, servicio urbano, gestión local.

Esto, dentro de las acciones de colaborar en el desarrollo de capacidades para la recolección, manejo y aplicación de la información urbana, centrada en indicadores y mejores prácticas, privilegiando la colaboración con la Red Nacional de Observatorio Urbanos de SEDESOL y el programa HABITAT de Naciones Unidas, así mismo, estimular procesos de consulta de base amplia, para ayudar a identificar e integrar las necesidades de información y por último, proveer información y análisis a todos los interesados para lograr una participación más efectiva en la toma de decisiones sobre asuntos urbanos y de fomento económico  sustentable.

Precisó que una de las principales preocupaciones hoy en día es la sobrepoblación que sufre el municipio, el cual plantea un futuro  urbano catastrófico, con un semidesierto acabado, por eso, las decisiones que se tomen hoy, nos deben de posicionar en la visión a largo plazo de este desarrollo sustentable.

Ante ello explicó que es necesario crecer con la información necesaria, como la que ofrece el observador, de lo contrario se somete al municipio de Los Cabos a un impacto nocivo.


* * *

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.