Concluye en la UABCS la evaluación diagnóstica de la Licenciatura en Historia
El Rector de la UABCS acompañado por el Comité de Artes, Educación y Humanidades de los CIEES y profesores del Departamento Académico de Humanidades.
El Rector de la UABCS acompañado por el Comité de Artes, Educación y Humanidades de los CIEES y profesores del Departamento Académico de Humanidades.

El pasado 22 de agosto de 2012, en la Sala de Consejo General Universitario de la UABCS, el Comité de Artes, Educación y Humanidades de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES), dio lectura a los resultados de la evaluación diagnóstica realizada a la Licenciatura en Historia con fines de acreditación. En la ceremonia, estuvieron presentes: el M. en C. Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, Rector; el Dr. Dante Arturo Salgado González, Secretario Académico; el M. en C. Ignacio Rivas Hernández, Jefe del Departamento Académico de Humanidades; el Lic. Alfonso Vázquez Pérez, Asistente del Comité; el Lic. Mario Alberto Álvarez Castrejón, evaluador analista de los CIEES; las evaluadoras disciplinares: la Dra. Clara Inés Ramírez González, académica de la UNAM, y la Dra. María Teresa Cortés Zavala, académica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; así como los profesores del Departamento Académico de Humanidades de la UABCS.

En su mensaje, el M. en C. Gustavo Rodolfo Cruz Chávez manifestó: “A nombre de la comunidad universitaria les agradezco la labor tan intensa que realizaron en estos días. Reconozco el esfuerzo y el trabajo emprendido. El compromiso de la planta académica, de los estudiantes y del personal de apoyo, encabezados por el maestro Ignacio Rivas, ha demostrado que están interesados en conocer las fortalezas y las áreas de oportunidad. Queremos brindar a los estudiantes un mejor servicio y sobre todo de calidad. Agradecemos las recomendaciones y las llevaremos a cabo en un futuro inmediato o a mediano plazo”.   

Por su parte, el Lic. Alfonso Vázquez Pérez señaló: “Damos por terminada la segunda etapa de evaluación que consistió en esta visita diagnóstica, la cual se cumplió en tiempo y forma. En el informe final se desarrollarán los 61 indicadores de manera muy puntual con recomendaciones y sugerencias de operación. La lectura del día de hoy es un reflejo de lo que vendrá en el informe final. Se habla desde plan de estudios hasta infraestructura y servicios de apoyos a estudiantes, tratando de dar un equilibrio en cada una de las categorías, haciendo énfasis en los aspectos medulares que caracterizan a la licenciatura. Nosotros haremos el trabajo final que es la revisión”.  

La Dra. Clara Inés Ramírez González puntualizó: “Las fortalezas más importantes que detectamos en estos resultados preliminares de la evaluación son: el programa de la Licenciatura en Historia se desarrolla en un clima organizacional armónico debido a las relaciones entre profesores, alumnos y personal administrativo; los proyectos de mejoramiento y aseguramiento de la calidad del programa educativo están encaminados al cumplimiento de los objetivos y metas de la planeación institucional; la actualización del plan de estudios del programa educativo; el proceso de transición del plan 2002 al 2010 fue sistemático y producto de un trabajo colegiado; el personal académico cuenta con un alto grado de habilitación, lo que permite una adecuada formación de los estudiantes; el programa de tutorías atiende al 100% de los alumnos”, entre otras.  

La Dra. María Teresa Cortés Zavala indicó: “La experiencia fue interesante pues encontramos una planta docente muy comprometida con los estudiantes. Constatamos que éstos se sienten bien atendidos. La Licenciatura en Historia está cumpliendo con su función y respondiendo a las necesidades de la sociedad. Las áreas de oportunidad o retos que quedan por cumplir son: establecer un presupuesto específico del programa educativo, atendiendo a la normativa vigente; reestructurar y difundir ampliamente el perfil de egreso, haciendo mayor énfasis en los campos profesionales en los que se inserta el Licenciado en Historia; generar estrategias y acciones para atender los índices de abandono a partir del análisis de la trayectoria escolar”, entre otras.       

Finalmente, el Lic. Mario Alberto Álvarez Castrejón expresó: “Este proceso de diagnóstico es un juego de ganar-ganar, porque gana la institución con nuestras recomendaciones, gana la sociedad y el país. Queremos que la calidad de la educación en México mejore. Es todo un proceso, pues previo a la visita revisamos la información que nos mandaron y aquí corroboramos y descartamos cosas que nuestras primeras impresiones generan. Felicito a la UABCS por abrirnos las puertas para conocer lo que hacen”.

¡Comparte!

* * *