Comparan investigadores de la UABCS la estructura del ensamblaje de peces

Manon Isabelle Marie Fourriere, egresada de la carrera de Bilogía Marina de la UABCS, realizó una comparación de la estructura del ensamblaje de peces entre islas oceánicas del Pacífico Oriental Tropical: el Archipiélago de Revillagigedo y el Atolón de Clipperton.

Manon Isabelle Marie Fourriere, egresada de la carrera de Bilogía Marina de la UABCS, realizó una comparación de la estructura del ensamblaje de peces entre islas oceánicas del Pacífico Oriental Tropical: el Archipiélago de Revillagigedo y el Atolón de Clipperton.

Manon Isabelle Marie Fourriere, egresada de la carrera de Bilogía Marina de la UABCS, realizó una comparación de la estructura del ensamblaje de peces entre el Archipiélago de Revillagigedo y el Atolón de Clipperton, islas oceánicas del Pacífico oriental tropical, como parte de su tesis de licenciatura dirigida por el Dr. Héctor Reyes Bonilla, profesor-investigador del Departamento Académico de Biología Marina. El objetivo de este trabajo fue analizar la estructura comunitaria y evaluar la similitud del ensamblaje de peces de ambas regiones.

En su tesis, en cuya defensa obtuvo mención honorífica, Manon Isabelle Marie Fourriere señaló que el Archipiélago de Revillagigedo y el Atolón de Clipperton representan los límites más occidentales de la Provincia de las Islas Oceánicas. Las dos áreas tienen comunidades de peces ricas y abundantes, sin embargo, hasta la fecha únicamente se han realizado listas sistemáticas y no existen análisis publicados sobre la descripción de la comunidad de peces arrecifales.

Para esta investigación, se realizaron censos visuales de abundancia en transectos de banda paralelos a la línea de costa (25 x 4 m) a dos niveles de profundidad en tres islas del Archipiélago de Revillagigedo (Socorro, San Benedicto y Roca Partida) y en Clipperton. Para cada transecto se calcularon los índices ecológicos, los cuales fueron comparados con análisis de varianza o pruebas Kruskal-Wallis, según las condiciones de los datos, para determinar diferencias cuantitativas entre las islas y los niveles batimétricos.

El análisis de ordenación no evidenció una clara diferencia en la composición de peces entre las islas, aunque Clipperton tiene una fauna especial que se caracteriza por las especies endémicas Thalassoma robertsoni y Stegastes baldwini. Finalmente, se observó un grado de diferenciación en la composición de especies e índices ecológicos entre profundidad, siendo el estrato profundo el que presentó mayor abundancia, riqueza, diferenciación taxonómica y equidad debido a la presencia de un ecotono. En conclusion, la estructura comunitaria y la composición de peces entre las islas es relativamente similar ya que pertenecen a la misma provincial biogeografica; sin embargo, Clipperton puede distinguirse por la influencia de las especies endémicas.

Como resultado de los listados de peces se obtuvo un total de 435 especies para Revillagigedo y 203 especies para Clipperton. Las familias con mayor número de especies fueron Muraenidae, Serranidae, Exocotidae y Carangidae. Por otro lado, en este estudio se reportaron familias que no han sido incluidas en la lista más reciente para ambas localidades. En el caso de Clipperton, se encontraron 6 familias nuevas, mientras que en Revillagigedo hubo 22, la mayoría siendo familias de peces de profundidad.

Los listados taxonómicos son la base fundamental para el conocimiento de la biodiversidad, las evaluaciones de impacto ambiental, los estudios biogeográficos y son una herramienta para la conservación de organismos en áreas tropicales poco conocidas. Así, las listas de especies marinas proporcionan información básica que será utilizada posteriormente para reconocer y definir extensiones de áreas protegidas así como para estimar recursos.


* * *


Una Respuesta de Comparan investigadores de la UABCS la estructura del ensamblaje de peces

  1. las artes 24/07/2012 en 11:15 AM

    Los siguientes tres años se caracterizaron por el hambre y muerte de la guarnición , pues, al agotarse las provisiones, los supervivientes tuvieron que alimentarse de aves , peces y huevos , lo que apenas aseguraba su subsistencia y ponía en riesgo su salud . El atolón tenía apenas 6 palmas que entre todas daban apenas 3 cocos por semana, lo cual no representaba suficiente vitamina C para sostener a una comunidad de 26 personas. Antes de un año, la gente comenzó a morir de escorbuto y desnutrición . En 1915 , sepultaron a 15 personas en las arenas del sur de la laguna . El resto, continuó esperando la llegada del barco de México , cosa que nunca pasó.

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.