Terrenos en Cabo San Lucas

Sesionó Consejo para el Desarrollo Rural Sustentable de Comondú

Dependencias estatales y federales informaron sobre la oferta de programas para el presente año

En representación del secretario Andrés Córdova Urrutia, el subsecretario de Pesca y Acuacultura, Fernando García Romero encabezó junto al alcalde esta reunión en la que informó sobre los programas que impulsa la SEPADA.

Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable de Comondú

En representación del titular de la SEPADA, Andrés Córdova Urrutia, el subsecretario de Pesca y Acuacultura, Fernando García, participó en la primera sesión del Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable de Comondú.

Comondú, Baja California Sur. –En representación del secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario, Andrés Córdova Urrutia, el subsecretario Fernando García Romero, encabezó junto al alcalde Francisco Pelayo Covarrubias, la primera sesión del Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable del municipio de Comondú, en la cual dependencias estatales y federales informaron sobre la oferta de programas para el presente año.

Ante delegados y representantes de dependencias federales, así como de productores agropecuarios, pesqueros y acuícolas de este municipio, García Romero destacó que además del programa de concurrencia con la SAGARPA, la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), impulsa una serie de proyectos y programas estratégicos a través de los cuales se busca fortalecer al sector rural de nuestra entidad.

Mencionó los programas de certificación sanitaria de plantas procesadoras de productos marinos y cuerpos de agua para la instalación de parques acuícolas y el de Flota Costera, los cuales ya fueron presentados a la autoridad Federal, además de estrategias como el de seguro de vida para pesqueros y acciones conjuntas con la CONAPESCA como inspección y vigilancia, así como ordenamiento.

En materia agropecuaria se destacó las acciones en sanidad e inocuidad, programa que se estima en breve se logre la certificación como estado de baja prevalencia en enfermedades como brucelosis y tuberculosis, así como en garrapata, para la exportación de ganado en pie al mercado estadounidense, además de acciones de equipamiento para dar valor agregado al sector agropecuario.

En esta reunión se aprobó la propuesta del Ayuntamiento de Comondú de llevar a cabo los días 25 y 26 del presente mes, talleres que aborden las diferentes temáticas de los sectores agrícola, ganadero, pesquero y acuícola, para que en mesas de trabajo, con la participación de los actores que inciden en estas actividades, se definan las acciones prioritarias que este consejo impulsará para que atiendan los programas institucionales.

Reunidos en la Sala de Conferencias del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Ciudad Constitución, los representantes de SAGARPA, Economía y CONAPESCA, informaron sobre los programas que habrán de operar a lo largo del presente año, invitando a los productores presentes a acercarse a las dependencias para informarles de manera amplia sobre montos, requisitos, apertura y cierre de ventanillas.

Por su parte, el presidente municipal, Francisco Pelayo Covarrubias, destacó su interés de que los trabajos que se lleven a cabo en este consejo sirvan verdaderamente para favorecer una mayor productividad de los sectores primarios, haciendo énfasis en el hecho de que sólo con la participación comprometida y responsable de los integrantes de esta instancia, se podrá alcanzar este objetivo.

Estuvieron presentes en esta reunión los delegados federales de SEDESOL, Juan Alberto Valdivia Alvarado, de Economía, Aurelio Ortiz Zambrano, el director en la entidad de la CONAGUA, Luis Alfonso Martínez Plata, el secretario de Salud en el Estado, Víctor George Flores, además de representantes de instituciones de los tres órdenes de Gobierno, productores agropecuarios y pesqueros del municipio de Comondú.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.