Primer desfogue controlado de la Presa Alberto Alvarado

El desfogue se mantendrá durante tres meses, con una vertiente de 600 litros de agua por segundo

presa Alberto Alvarado

La obra que fue inaugurada el año pasado, alcanzó su máxima capacidad normal de almacenamiento, con alrededor de 13.7 millones de metros cúbicos, por lo que en el marco del Día Mundial del Agua, se consideró el primer desfogue controlado.

Comondú, Baja California Sur .- Para el Valle de Santo Domingo es de vital importancia obras que vengan no sólo a recargar los mantos acuíferos, sino que además sirvan para aprovechar el vital líquido para fines agropecuarios, señaló el alcalde Antonio Ojeda Molina, al encabezar junto con el Director Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Modesto Arón Mendoza Gutiérrez la apertura de la obra de toma de la Presa Alberto Andrés Alvarado Arámburo.

La obra que fue inaugurada el año pasado, alcanzó su máxima capacidad normal de almacenamiento, con alrededor de 13.7 millones de metros cúbicos, por lo que en el marco del Día Mundial del Agua, se consideró el primer desfogue controlado.

De acuerdo a lo informado por autoridades de CONAGUA, el desfogue se mantendrá durante tres meses, con una vertiente de 600 litros de agua por segundo, y con ello disminuir hasta un 20 por ciento de su capacidad, y así esté en posibilidades de recibir de nuevo avenidas de agua de arroyos durante la próxima temporada de huracanes, además de prevenir posibilidades de inundación a comunidades que se ubican en terrenos más bajos.

Al acto celebrado el sábado por la tarde, se contó con la presencia de Roberto López Mendoza, presidente de la Asociación de Usuarios de Agua de Santo Domingo de Ramón Alvarado Higuera, presidente de la Comisión de Asuntos Hidráulicos del Congreso del Estado, el C. Gilberto Navarro Savín, presidente del Comité Técnico de Aguas Subterráneas (Cotas) Comondú.

El alcalde Antonio Ojeda Molina dijo que obras hidráulicas son de vital importancia para la actividad agropecuaria del Valle de Santo Domingo, como para también mantener la recarga de los mantos acuíferos, por lo que invito a autoridades federales para seguir invirtiendo en este tipo de obras, que sirven para el futuro de Comondú.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.